Blog

5 Aceites esenciales para fin de año

Aceites esenciales para año nuevo
Nos encontramos a la puertas de recibir un año que, al parecer, no nos va a dejar indiferentes. El 2020 vendrá cargado de experiencias importantes. Según la numerología, es un año que anuncia grandes cambios y donde habrá que retomar una nueva conciencia sobre los propios actos. Pero ¿qué aceites esenciales podemos utilizar para despedirnos del año actual y dar la bienvenida a este potente nuevo año 2020 que nos llega?

aceites esenciales para fin de año

1. ACEITE ESENCIAL DE PALO DE ROSA

(Aniba rosaedora)

En cada año nuevo existe una energía de transición. Nos proponemos nuevos retos, nuevas metas pero este 2020 será un año de mutación y cambios tanto personales como a nivel global de la humanidad. De hecho, ya se respira su llegada.

Debemos estar pendientes de los cambios y retomar una nueva conciencia sobre lo que hacemos. Prestar atención a nuestras acciones. Es por esto que pongo en primer lugar al Palo de Rosa, creo que es el fundamental dentro de los aceites esenciales para fin de año.  El Palo de Rosa nos trae luz cuando nos falta tanto interiormente como externamente.

El aceite esencial de Palo de Rosa ayuda a adaptarnos mejor a cualquier cambio o estrés que estemos viviendo. Sin lugar a dudas es un aceite esencial ideal para transiciones y el cambio de año.

Cómo usar el aceite esencial de Palo de Rosa para fin de año

Puedes utilizarlo en tu difusor, su aroma relaja tensiones mentales y emocionales. También es muy útil para aleja los pensamientos negativos, estimular la creatividad y la confianza en uno mismo.
Cuando se emplea en un difusor nos ayuda aún más en la meditación y la interiorización. Perfecto para este día de cambio.

Si no tienes difusor puedes crearte uno propio. Añade un puñado de arroz crudo en un bol y pon unas 3-5 gotas de aceite esencial de Palo de Rosa. Coloca el bol cerca para que puedas beneficiarte de sus propiedades.

Ver más sobre sus usos en este artículo donde te comento únicamente las propiedades y usos del aceite esencial de Palo de Rosa.

Precauciones de uso

No utilizar durante los 3 primeros meses del embarazo

2. Aceite esencial de Mirto Verde

(Myrtus communis qt cineol)

El mirto verde nos purifica y aligera. Dentro de los aceites esenciales para fin de año es otro de los principales debido a que se utiliza para liberarnos de hábitos dañinos, malas adicciones y emociones negativas.
Por tanto, si estás pensando dejar de fumar como propósito de año nuevo, o dejar atrás ciertos malos hábitos e iniciar un camino mejor, el mirto es tu aliado. Puedes juntarlo con el aceite esencial de pimienta negra para estos casos.

El aroma del mirto verte nos porta el valor necesario para afrontar los problemas y conflictos. Es un gran favorecedor de la comunicación y despierta la alegría.

En la antigüedad se asociaba al mirto a la diosa del amor, Afrodita o Venus. Es símbolo también de belleza y juventud. Y las sacerdotisas lo usaban como perfume para realizar profecías.

Como UTILIZAR EL ACEITE ESENCIAL DE MIRTO VERDE PARA FIN DE AÑO

Es un fabuloso aceite esencial para respirar directamente del frasco o difundir. Para utilizarlo en la noche de fin de año puedes ponerlo en tu difusor o añadir 1 gota en tus muñecas. Si tu propósito de año nuevo es dejar de fumar, te será un gran aliado.

Precauciones de uso

No usar durante los tres primeros meses del embarazo.

3. Absoluto de jazmín

(Jasminum officinalis)

La flor de jazmín también es conocida como la “reina de la noche”. El aroma que desprende nos calma las angustias y ayuda a devolver la confianza en uno mismo.
El jazmín es muy utilizado en Medicina Tradicional Ayurvédica para tratar las depresiones. Sin irnos muy lejos, en algunos lugares de Europa, el jazmín se sigue utilizando para ayudar en el parto ya que dicen que facilita el nacimiento por “el calentamiento de la matriz”. Así que el jazmín nos ayudará en el “nacimiento” de este nuevo año.

Además, también es conocido como un fabuloso afrodisíaco. Es un fantástico regulador del humor y de las emociones. Si sientes desmotivación en este fin de año, o estás en estado depresivo, el jazmín podría serte de ayuda para estar más optimista y confiar plenamente en ti y tus capacidades. Atrae la alegría y el entusiasmo, ideal para un nuevo inicio.

Como utilizar ABSOLUTO DE JAZMÍN PARA FIN DE AÑO

Para este día, puedes poner 1 gota en una cucharada de aceite vegetal de jojoba y realizarte un suave automasaje en el cuello y pecho.
Si tienes una gran depresión, puedes mezclaro con 1 gota de aceite esencial de neroli, conocido también como flor de azahar. El nerolí es un gran salvador para quienes se encuentran con una pena, melancolía o tristeza profunda. En estas fechas muchos echamos en falta a seres queridos y podemos volver a revivir situaciones que nos hacen caer en la tristeza. Dale la bienvenida al nuevo año con un estado más positivo y alegre.

Precauciones de uso

No usar durante la lactancia.

4. Aceite esencial de Sándalo BLANCO

(santalum album)

También conocido como aceite esencial de Azándar o de sándalo hindú, sándalo cetrino o sándalo de Mysore. Lo encontramos muy presente en los  rituales espirituales de la antigua India, ya que se asocia por esta tradición con la meditación. Ayuda a favorecer el descubrimiento de nuestro Yo interior por lo que muchos consideran su esencia como divina.

El sándalo se utiliza por los hinduistas para aplicarlo en el tercer ojo, en forma de pasta de su madera ya que se considera que tiene efectos sobre la glándula pineal, activándola. Los budistas lo usan porque creen que les protege de demonios y parásitos de toda índole (físicos o energéticos).

Desde una visión tántrica, está relacionado con el chakra raíz y el chakra corona. Lo usan para estimular la energía Kundalini y ayudar a transformar ésta en sabiduría espiritual.

También es utilizado en las “Medicinas Tradicionales Orientales” como la china, tibetana o ayurveda. Se usa para los desequilibrios que pueda provocar un exceso de Pitta (o fuego).

Pero nuestro interés especial en emplearlo dentro de los aceites esenciales para fin de año es porque nos abre al amor universal. Desarrolla la comprensión hacia los demás. Ayuda a combatir la agresividad y el egoísmo y nos unifica los cuerpos físico-mental-espiritual. Nos enfoca y revitaliza, aportándonos la fuerza para dejar la impaciencia y recuperar el equilibrio y paz interior.

 

Como utilizar ACEITE ESENCIAL DE SÁNDALO BLANCO PARA FIN DE AÑO

Mezcla 1 gota del aceite esencial de sándalo blanco en una cucharada de aceite vegetal de jojoba y aplica un suave masaje en tu pecho, torso y hombros.

Precauciones de uso

Mantener fuera del alcance de los niños pequeños. No superar la dosis
recomendada. Precaución durante el embarazo, lactancia ni en niños
menores de 3 años (para utilizarlo en estos casos consulta a un médico
especialista en aromaterapia).

5. Aceite esencial de Enebro

(Juniperus communis)

En la antigüedad quemaban los tallos del enebro porque pensaban que servía para purificar las casas. Empezó a ser conocido como “el incienso del norte”.

Su aroma es muy interesante para quienes sufren de timidez y para lograr enfrentarse a los miedos. Se utiliza el aceite esencial para librarse de pensamientos tóxicos. Nos brinda fuerza y vitalidad.
Entre los aceites esenciales para fin de año, el enebro, sin duda es un aroma para utilizar en dicho día donde los miedos al cambio pueden aflorar, y donde necesitamos fuerza y vigor para lo que está por llegar.

 

Como utilizar ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO PARA FIN DE AÑO

Una buena forma de despedirnos del año viejo y prepararnos para dar la bienvenida al año que ya llega es dándonos un baño purificador con enebro. Que nos limpie de las toxinas físicas y mentales.

Para disfrutar de este baño caliente toma 2 puñados de sal marina gruesa, 1 cuchara sopera de aceite vegetal de almendras dulces y 20 gotas de aceite esencial de enebro. Tendrás que mezclar la sal con el aceite de almendras y luego añadir las gotas del aceite esencial.

Una vez hecha la mezcla, echala en tu bañera, previamente llena de agua calentita. Si no sufres de tensión baja, puedes darte este baño durante 20 minutos, mientras haces una visualización, cerrando tus ojos. Cómo de tu cuerpo y de tu mente va saliendo todo aquello que no te trae beneficio alguno. ¡Saldrás del baño con una renovación total! Perfecto para la bienvenida del año nuevo.

Precauciones de uso

No usar durante los 3 primeros meses del embarazo ni en niños menores de 7 años.
Precaución en caso de insuficiencia renal.