Blog

5 razones para tomarte un descanso tecnológico – Visión Ayurvédica

Descanso tecnológico

⭐ LINKS DE INTERÉS:  

📩 Suscríbete al boletín mensual: http://eepurl.com/gbFRlT
🪔 Reto Depurativo Ayurveda: https://bit.ly/retodepurativoayurveda
🔴 Consulta Ayurvédica: https://escuelanatur.com/

5 razones por las que puedes querer tomarte un descanso de la tecnología

Ya sabemos que la tecnología es una herramienta poderosa que nos facilita la vida, pero si no tenemos cuidado, su uso puede ser perjudicial para nuestra salud y bienestar en general.

La exposición a las pantallas puede tener un efecto sutil en el cuerpo y la mente. Tanto, que a veces no nos damos ni cuenta. A medida que la tecnología se vuelve cada vez más presente en nuestras rutinas diarias, estos efectos se vuelven más inarmónicos. No es que esté diciendo que la tecnología sea del todo mala, no la estoy demonizando, pero como dice el dicho ayurvédico: “cualquier cosa puede ser medicina cuando se utiliza correctamente y cualquier cosa puede ser veneno cuando se abusa”.

Si no establecemos límites sanos con el uso de la tecnología, puede comenzar a afectar nuestra salud, sueño, respiración y estado de ánimo.

En Ayurveda, sabemos que nuestros cinco sentidos juegan un papel crucial en nuestro bienestar general. Si no tomamos consciencia del tiempo que dedicamos frente a las pantallas y se vuelve excesivo, con mucha probabilidad se puede interrumpir nuestra conexión con estos sentidos tan importantes y afectar a nuestra salud.

Aquí hay cinco señales de que es posible que necesites tomarte un descanso de la tecnología. Veamos cómo influye en nuestros doshas:

1. Los campos electromagnéticos (CEM) pueden perturbar tu dosha Vata

Los campos electromagnéticos (CEM) son fuerzas eléctricas y magnéticas invisibles generadas por toda la materia, desde la tierra debajo de nuestros pies hasta el Sol en el cielo. No es algo únicamente exclusivo de la tecnología. Ya sea que te estés dando cuenta o no, incluso tu propio cuerpo crea un campo electromagnético de aproximadamente 10 hercios.

Pero, como bien sabes, no todos los campos electromagnéticos se producen de forma natural. Algunos son artificiales, como los generados por teléfonos móviles, celulares, cables telefónicos, etc. Estos campos electromagnéticos pueden causar estrés biológico, especialmente en altas concentraciones. 

Los estudios han demostrado que la exposición a los CEM tiene un impacto directo sobre el estrés biológico en nuestros cuerpos. He encontrado unos cuantos datos serios donde se expone la importancia de aplicar un nuevo límite inferior de seguridad pública para el espacio habitable, y afirman que existe riesgo, basado en evidencia clara, de bioefectos a niveles ambientalmente relevantes, que, con exposiciones prolongadas, pueden dar como resultado impactos en la salud.

Estos son dos de los varios estudios donde lo confirman:

Departamento de Oncología, University Hospital, Suecia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18242044/   
Carpenter DO: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25478802/

En Ayurveda, el dosha Vata es quien gobierna todos los movimientos, desde el estiramiento de nuestros músculos hasta las reacciones de nuestro sistema nervioso. Esta energía invisible está trabajando continuamente. Envía mensajes por todo nuestro cuerpo. Una analogía podría ser pensar en el WiFi como una versión artificial de Vata: es una fuerza invisible que manda mensajes al aire que nos rodea.

Cuando tenemos demasiada exposición a estos campos electromagnéticos artificiales, puede crear desequilibrios Vata tales como piel seca, desequilibrios hormonales y ansiedad.

Si te sientes con agotamiento por el uso de la tecnología, hacer conexión a tierra o ponerte en contacto directo con la energía eléctrica de la tierra, es un excelente remedio. Simplemente quítate los zapatos y pon tus pies desnudos sobre la tierra, el jardín, o un suelo que no sea artificial. Tan solo con 10 minutos con tus pies sobre la tierra ya vas a sentir mucha diferencia. Tu mente se calma, también tu corazón. Puedes ver la serie que tengo en el canal sobre Toma de Tierra, Earthing o Grounding (como también se le llama).

Cuando hagas una pausa de tu ordenador, o de las redes sociales, intenta recalibrarte caminando sin zapatos, recostándote sobre la hierba o nadando en el mar si te es posible.

2. Tu rutina se ve afectada

Cuando no estamos en armonía con nuestro ecosistema externo, nuestra salud interna también se ve afectada. 

La madre naturaleza ha creado unas rutinas naturales maravillosas para todos los seres sintientes. En Ayurveda, este ritmo natural de dormir, comer y trabajar se conoce como dinacharya o rutina diaria. El Dinarcharya es lo que nos ayuda a encontrar el equilibrio, la salud y la vitalidad en nuestras vidas. Ya he hablado de ello en algunos vídeos y artículos.
Aprovecho para recordarte que si necesitas establecer una rutina diaria para ti, personalizada, en base a tus doshas ayurvédicos, puedes contactarme para una sesión online.

Usar la tecnología demasiado, hacerlo en exceso o en momentos inadecuados del día interfiere muchísimo con estos ritmos naturales, y esto puede provocar que aparezcan desequilibrios.

Cuando se usa incorrectamente, la tecnología es muy mala para nuestro sueño. Ya es sabido desde hace casi 10 años que la exposición nocturna a la luz azul que emana de móviles, computadoras, televisores y demás pantallas, puede alterar el ritmo circadiano natural del cuerpo. Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día, así que es importantísimo mantener estos ritmos saludables.

La luz azul de nuestras pantallas puede estimular el cerebro, haciéndonos sentir despiertos cuando deberíamos estar relajándonos para dormir.

Cuando nuestro sueño se interrumpe, puede afectar negativamente a las rutinas diarias y nuestro estado de ánimo en general. También puede afectar a nuestra energía, memoria y digestión. Para evitar todo esto, evita ver la televisión, las redes sociales o tu teléfono móvil al menos una hora o dos previas a la hora de acostarte.

Puedes añadir alguna actividad alternativa para relajarte antes de ir a dormir y mejorar tu sueño, como por ejemplo hacer Yoga Nidra, o Yin Yoga, tomar un baño de hierbas o leer un libro (¡pero un libro físico, no un libro electrónico!). 

Evita también leer el email y mirar tus redes sociales a primera hora de la mañana. Hazlo cuando hayas hecho tu higiene matutina y hayas desayunado. Esta estrategia también puede ayudarte a reducir el estrés y fomentar una energía saludable y sostenible durante todo el día. No es nada bueno ponerse delante de una pantalla nada más despertar.

No es que vayas a eliminar la tecnología por completo, ¡solo hay que monitorear cuándo y cómo la usamos!

3. Tus ojos sufren frente a la pantalla

El uso excesivo de tecnología puede agravar la Alochaka Pitta y causar fatiga visual. Alochaka Pitta es un subdosha de Pitta y justamente se encuentra en los ojos. 

La fatiga visual digital puede causar visión borrosa, enrojecimiento de los ojos y dolor en otras áreas del cuerpo, incluida la cabeza, el cuello y los hombros. Yo misma he padecido bastante estos problemas debido a una sobreexposición tecnológica.

  1. Si estás experimentando fatiga visual digital, podría deberse a cualquiera de los siguientes puntos:
  2. Demasiado tiempo frente a la pantalla.
  3. Deslumbramiento o brillo excesivo de la pantalla (prueba a bajar el brillo o poner un filtro de luz azul)
  4. Ver una pantalla desde demasiado cerca o demasiado lejos.
  5. Problemas de visión subyacentes (consulta a un optometrista si tus síntomas persisten con regularidad)

Para reducir la fatiga visual hay una recomendación muy útil. La regla 20-20-5.
Esta regla implica tomar un descanso de 20 segundos por cada 20 minutos de tiempo de pantalla y en ese descanso tendrás que mirar algo al menos a 5 metros de distancia (si es más lejos, mejor). Mirar por una ventana es una buena manera de asegurarte de que te estás enfocando en algo lo suficientemente lejos.

También es beneficioso cerrar los ojos durante 20 segundos después de 20 minutos de tiempo frente a la pantalla. Puedes configurar una alarma en tu teléfono para recordarte que es hora de hacer una pausa para tus ojos y cerebro.

Puedes consultar aquí más información sobre el Síndrome de Visión por Computadora: https://elutil.com/salud/sindrome-de-vision-computarizada-enfermedad-causas-sintomas-tratamiento/

4. Tu respiración es superficial cuando usas la tecnología

¿Lo sabías? Es increíble pero cuando usamos las pantallas o la tecnología en general, nuestra respiración se vuelve muy superficial. Prana Vayu es un subdosha de Vata, que es el principal responsable de la respiración. Se encuentra en la cabeza, el pecho, la garganta, la lengua, la boca y la nariz.

Habrás escuchado el término pranayama ¿verdad? usado para describir o definirlo como “respiración”. Pero la traducción al español de “pranayama” está más cerca de significar “las leyes que regulan el flujo de nuestra fuerza vital”. Cuando escuchamos esta traducción, ¿no sientes mucho más importante el hecho de respirar conscientemente y hacer todo lo que esté a tu alcance para mantener vibrante tu fuerza vital?

La forma más fácil de mantenernos vibrantes es seguir respirando. Si bien eso puede parecer obvio, muchos de nosotros no mantenemos el flujo de nuestra fuerza vital cuando usamos la tecnología. Presta atención a cómo respiras cuando la utilizas, te sorprenderás de los superficial que es.

Cuando estamos realmente concentrados en una tarea en pantalla, a menudo dejamos de respirar momentáneamente. Parece increíble pero incluso se ha creado un término para eso, la “apnea del correo electrónico”, acuñado por Linda Stone, una escritora e investigadora. Con dicho término se describe ese fenómeno.

La investigadora y escritora Linda Stone acuñó el término “apnea del correo electrónico” para describir este fenómeno. Pero obviamente no ocurre solamente al leer tu bandeja de entrada. Sucede con las pantallas en general, con tu móvil, etc. Puedes ver más aquí: https://www.eldiario.es/tumejoryo/apnea-movil-evitarla_1_6137071.html

Ese lapso de tiempo que estamos sin respirar es suficiente para desencadenar una respuesta de estrés en nuestro cuerpo e interrumpir nuestro flujo saludable de oxígeno.

En su investigación, Linda Stone descubrió que el 80% de los sujetos que observó, incluida ella misma, presentaban respiración superficial o contención momentánea de la respiración mientras trabajaban. El otro 20 por ciento eran personas que habían estudiado técnicas de respiración, como cantantes y bailarines. Increíble ¿no?

Para contrarrestar los efectos negativos de la “apnea del correo electrónico”, toma descansos regulares del ordenador o computadora durante tu jornada laboral. Incluye alguna práctica de respiración consciente como por ejemplo Nadi Shodhana Pranayama para contrarrestar cualquier patrón de respiración inconsciente. Después de ese descanso, puedes incorporar esta atención plena para volverte más consciente de tu respiración mientras trabajas.

5. Tu estado de ánimo se ve afectado por las redes sociales

Si has notado que tu estado de ánimo empeora después del uso de las redes sociales, no es que solamente te ocurra a ti, más personas como tú viven la misma experiencia. 

En un estudio con jóvenes de entre los 19 a 32 años, usuarios frecuentes de las redes sociales, demostraron que se sentían más aislados socialmente que aquellos que tomaban descansos en las redes sociales. 
Puedes verlo aquí: https://www.ajpmonline.org/article/S0749-3797(17)30016-8/fulltext

Hay un vínculo entre el uso de las redes sociales y los problemas de salud mental. Hicieron otro estudio donde se señaló que los resultados variaron dependiendo de cómo los sujetos usaban las redes sociales. 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5143470/

Las personas que tenían interacciones en su mayoría positivas en las plataformas de redes sociales, mostraron menos signos de tristeza y ansiedad después del uso. Por el contrario, las personas que sintieron que tenían interacciones online más negativas, en general, informaron niveles más altos de tristeza y ansiedad después del uso de las redes sociales.

Lo que podemos aprender de esto es que debemos asegurarnos de que estamos usando las redes sociales de una manera que nos sirva y que no reste valor a nuestro bienestar general. Las personas a quienes seguimos, los grupos en los que estamos, etc. influyen mucho en nuestro bienestar en cuanto a redes sociales se refiere.

Puedes establecer unos límites firmes en lo que respecta al uso de las redes sociales y observar cómo te hace sentir esto. Si notas sentimientos negativos inusuales y un mayor estrés después del uso, es hora de tomarte una pausa en las redes sociales.

Otras señales que indican que puedes necesitar un descanso de la tecnología

Lo que vimos anteriormente son solo algunas de las formas en que el uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede afectar a nuestra salud en general. Por ejemplo, si ha experimentado tensión en la cabeza y el cuello o molestias en los hombros, las muñecas o las manos, puede ser debido a que estás demasiado tiempo delante de la pantalla y sería un buen momento para cambiar tus hábitos tecnológicos.

Desde un punto de vista ayurvédico, el desequilibrio de Vata causado por demasiado tiempo frente a la pantalla puede causar mala circulación, problemas de digestión y disminución de la resistencia. 

Ten en cuenta que un Vata alto también puede alterar Ojas, la reserva de energía esencial que alimenta nuestro cuerpo. Ojas es responsable de nuestra vitalidad, resistencia física y nuestra inmunidad. Cuando lo tenemos desequilibrado, somos más susceptibles a tener un desequilibrio mayor.

Así que ya sabes, ¡no esperes para establecer límites firmes con la tecnología! Es necesario hacer descansos regulares. El tiempo que estás frente a la pantalla puede tener un efecto en todo, desde tu respiración hasta tus niveles de energía. 

La tecnología es una herramienta increíble que tiene un propósito, pero no debemos permitir que interfiera con nuestro bienestar general.

Mi compromiso Ayurvédico

Soy Teresa, naturópata, Ayurvedic Healer, practicante ayurvédica certificada y la fundadora de Escuela Natur, una humilde escuela de técnicas naturales.
Trabajo con clientes de diferentes partes del mundo, guiándoles, educándoles dentro del ayurveda y empoderándoles para que recuperen el equilibrio y la salud a través de las antiguas sabiduría. Me formé en el Américan Institute of Vedic Studies con el Dr. David Frawley y continúo aprendiendo, con distintos estudios hasta el día de hoy. Actualmente vivo en Mallorca, España, en plena naturaleza y con mi familia. Cuando no estoy trabajando, disfruto de una vida sencilla leyendo, haciendo preparados herbales, escribiendo, paseando, practicando yoga o QiGong, entrenando, meditando, respirando y pasando tiempo con mi familia. Leer más sobre mi

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad