Blog

Abhyanga, el masaje ayurvédico que puedes hacer en casa

Traducido como “aceite” (abhya) y “extremidad” (anga), esta nutritiva aplicación de aceites realmente cura el cuerpo y el alma de afuera hacia adentro. Abhyanga puede aplicarse también como auto-masaje, y de eso va este artículo. 

Snehana, la palabra sánscrita para aceite, también puede traducirse como “amor”. Entonces, de acuerdo con el Ayurveda, snehana puede ser la aplicación de aceite, pero también es una práctica de amor propio. Me parece perfecta esta definición.

¿Qué es Abhyanga?

Según el Ayurveda, Abhyanga es un activo importante de la rutina diaria (dinacharya). Abhyanga es la aplicación de aceite tibio, que puede estar infundido con hierbas, en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies. Por lo general, esto se hace masajeando cada área del cuerpo con el aceite, mientras se enfoca en gran medida cualquier sensación que surja en el proceso.

Este masaje con aceite puede ser administrado por un terapeuta de masaje que haya sido capacitado en el arte de Abhyanga; sin embargo, para utilizar esta práctica curativa en la rutina diaria (dinacharya), lo más probable es que la apliques en forma de un auto-masaje casero. 

Beneficios de Abhyanga

Abhyanga es la aplicación externa de aceite (infundido con hierbas o sin ellas) en la piel. La piel es una puerta de entrada al Sistema Nervioso y por lo tanto, aunque es una aplicación externa, esta práctica es altamente nutritiva para el cuerpo físico, mental y emocional. 

Esta es una lista de la multitud de beneficios que descubrirás con la práctica constante de Abhyanga:

  • Suaviza y lubrica la piel.
  • Nutre y cura la piel seca, la picazón en la piel, el eccema, la psoriasis y otras afecciones de la piel.
  • Aumenta la circulación.
  • Equilibra el metabolismo y el fuego digestivo (agni).
  • Disminuye la inflamación y el dolor en el cuerpo.
  • Beneficioso para las condiciones artríticas.
  • Reduce la rigidez en los músculos.
  • Promueve ojas (brillo, inmunidad, vitalidad)
  • Libera toxinas que se alojan en varias áreas del cuerpo.
  • Elimina obstrucciones energéticas/emocionales en todo el cuerpo.
  • Promueve la tranquilidad y la calma de la mente.
  • Alivia un sistema nervioso sobreestimulado.
  • Equilibra las emociones intensas como la ira, la ansiedad, el miedo, la preocupación, la depresión y la tristeza.
  • Reduce el estrés.
  • Cuando se aplica por la noche, induce un sueño profundo.
  • Disminuye principalmente a Vata, sin embargo, puede disminuir cualquier dosha dependiendo de las hierbas utilizadas en el aceite medicado.
  • Fortalece los siete tejidos vitales (dhatus) en el cuerpo.
  • Anti-edad para la piel, ya que favorece el riego sanguíneo y previene las arrugas

La aplicación de aceite permite una curación profunda, ya que pasa del cuerpo físico al sutil. La multitud de beneficios que descubrirás es bastante poderosa y se mejorará cuando tengas una práctica constante de Abhyanga.

Qué aceites usar para Abhyanga

Abhyanga se puede aplicar usando una gran variedad de aceites, dependiendo de la constitución de la persona, su estado actual de desequilibrio, la estación y el clima. 

Algunas opciones muy buenas son:

  • Aceite de sésamo (calienta; bueno para Vata y Kapha)
  • Aceite de coco (refrescante; bueno para Pitta)
  • Aceite de almendras (calienta; bueno para Vata y Kapha)
  • Aceite de girasol (refrescante; bueno para pitta y también para kapha debido a su calidad ligera. Vata también se beneficia.)
  • Ghee (tridóshico, excelente para aumentar ojas, fortalecer los tejidos y aumentar la vitalidad)

Idealmente, el aceite se infundirá con un conjunto de hierbas, mejorando fuertemente los beneficios de Abhyanga. Las hierbas variarán según las necesidades del individuo, pero puedes aplicarlo solo y obtendrás todos los beneficios mencionados anteriormente. Las hierbas le aportan un extra en base a lo que se desee mejorar. 

Cómo realizar Abhyanga

Abhyanga es una práctica consciente que debe realizarse con paciencia, conciencia y amor. Por favor, no lo hagas con la mente en otro lugar. 

Abhyanga puede ser una parte esencial de la rutina de la mañana, pero también puede incorporarse por la noche antes de acostarse. Abhyanga idealmente incluirá todo el cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta las plantas de los pies; sin embargo, esta práctica de curación también se puede realizar en una versión abreviada en los días/noches en que el tiempo es limitado (ver más abajo). 

Verás que es una práctica que evoluciona y cambia para adaptarse a lo que puedas necesitar ese día en particular.
 Como la mayoría de las áreas de la curación ayurvédica, ¡la constancia es la clave!

Antes de comenzar, algunos consejos:

  • Usa una sábana vieja para proteger el piso o la alfombra para que no se ensucie con aceite.
  • Usa una toalla vieja si decides tomar una ducha después de aplicar el aceite.
  • Usa pijamas o ropa vieja si decides mantener el aceite durante la noche.
  • Procura no comer durante al menos una hora (mejor más tiempo) antes de realizar Abhyanga.
  • Pon música pacífica con “sonidos curativos”, como ragas curativos, mantras o música de spa, si lo deseas.
  • Si tu lengua tiene una capa muy espesa encima, esto indica una cantidad excesiva de toxinas en el cuerpo y ¡Abhyanga debe suspenderse hasta que la lengua esté limpia!

Instrucciones generales

1. Coloca aproximadamente media taza de aceite de Abhyanga en una cacerola pequeña a fuego lento. Calienta ligeramente el aceite hasta que esté un poco más caliente que la temperatura corporal (alrededor de 37-39 grados). Procura que el aceite no esté demasiado caliente. Para comprobarlo pon con cuidado un dedo en el aceite (solo si sabes que no está demasiado caliente) y asegúrate de que tu dedo puede soportar la temperatura del aceite durante más de 30 segundos. ¡Cuidado, el aceite muy caliente puede producir graves quemaduras!

2. Una vez que el aceite esté a la temperatura deseada, ponlo en un tazón pequeño. Toma una pequeña cantidad de aceite en la palma de la mano y comienza a masajear el cuero cabelludo y la frente. NOTA: Si no quieres lavarte el cabello, puedes omitir el cuero cabelludo.

3. Una vez que hayas masajeado completamente el aceite sobre estas áreas, comienza a masajear la cara, el hueso de la mandíbula y alrededor de las orejas. Enfócate en cualquier área de tensión. Sigue masajeando hacia abajo, hasta el cuello y luego hacia los hombros.

4. Continúa con los brazos, poniendo gran énfasis en cada músculo y articulación. Ve hacia atrás concentrándote en la columna vertebral, los músculos trapecios, los omóplatos, la espalda baja y cualquier área de dolor y tensión.

5. Después de esto, empieza a masajear el pecho y luego el estómago. Frota el estómago con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj para mejorar la digestión y estimular la circulación.

6. Continúa con los músculos de los glúteos, aplicando una presión profunda para aliviar la tensión acumulada y liberar cualquier obstrucción.

7. Sigue descendiendo por las piernas comenzando por la ingle, los cuádriceps, los isquiotibiales y zona lateral, de la fascia lata. Masajea sobre el área de la rodilla con un movimiento circular prestando atención en cubrir el frente, la parte de atrás y los costados de la rodilla. Muévete hacia abajo hasta las espinillas y las pantorrillas, masajeando con un movimiento recto hacia abajo.

8. Los pies son una forma importante de finalizar el masaje, ya que esto realmente mejora los efectos de conexión a tierra. Quédate un par de minutos en cada pie, si el tiempo lo permite. Pon atención en concentrarte en todas las áreas, incluido el tobillo, la parte superior del pie, el talón, la planta del pie, la punta del pie, cada dedo del pie y el área entre los dedos.

Una vez terminado el masaje…

Una vez que hayas terminado con la aplicación Abhyanga, puedes jugar con varias opciones diferentes según la hora del día, la cantidad de tiempo disponible y el efecto deseado. Aquí te dejo algunas opciones:

  • Si el Abhyanga es parte de una rutina matutina, deja actuar el aceite durante un mínimo de 30 minutos (si es posible). Luego date una ducha tibia y enjuaga el aceite solo con agua. Si usas jabón, esto resecará la piel y reducirá los beneficios del aceite. Pon jabón solo en las zonas necesarias. Seca con una toalla vieja, ya que puede haber algo de aceite residual.
  • Si el Abhyanga es parte de una rutina nocturna, tienes algunas opciones:
    – Una es que puedes ponerte un par de pijamas y calcetines viejos y dejar que el aceite se absorba durante toda la noche. Personalmente, considero que este método es el más poderoso y efectivo; sin embargo, el más desordenado también, y algo incómodo.
    – Otra opción es mantener el aceite durante un mínimo de 30 minutos y enjuagarte con una ducha tibia.
    – La tercera es tomar un baño tibio después. Este también es un método muy poderoso, ya que el calor del agua del baño abrirá los poros y mejorará la absorción del aceite medicado.

IMPORTANTE: No te recomiendo dejarte el aceite durante todo el día, ya que arruinarás tu ropa, especialmente con el tiempo. El aceite es muy difícil de quitar.

Cada día puedes necesitar un método diferente, tu cuerpo te lo irá diciendo. Juega con estas técnicas y encuentra cuál es la más beneficiosa para tus necesidades. ¡No importa el método! 

Recomiendo incorporar Abhyanga en la rutina de día/noche de 3 a 7 días a la semana.

Y si no tienes tanto tiempo, te dejo también con una técnica para esos días en los que solo puedes dedicarle unos minutos. Lo creas o no, ¡este método simple es bastante poderoso en sí mismo!

El método rápido – Abhyanga de 5 minutos

  1. Calienta el aceite, como vimos más arriba, si el tiempo lo permite. Si no, caliente cada aplicación de aceite en las manos frotándolas enérgicamente.
  2. Masajea el cuero cabelludo (si vas a lavarte luego la cabeza), la frente, alrededor de las orejas, la mandíbula y el cuello. Trata de enfocarte un poco en cada área, especialmente cuando te encuentres con puntos sensibles.
  3. Baja hasta los pies y sigue el paso 8 anterior.
¡Que lo disfrutes!

Mi compromiso Ayurvédico

Soy Teresa, naturópata, Ayurvedic Healer, practicante ayurvédica certificada y la fundadora de Escuela Natur, una humilde escuela de técnicas naturales.
Trabajo con clientes de diferentes partes del mundo, guiándoles, educándoles dentro del ayurveda y empoderándoles para que recuperen el equilibrio y la salud a través de las antiguas sabiduría. Me formé en el Américan Institute of Vedic Studies con el Dr. David Frawley y continúo aprendiendo, con distintos estudios hasta el día de hoy. Actualmente vivo en Mallorca, España, en plena naturaleza y con mi familia. Cuando no estoy trabajando, disfruto de una vida sencilla leyendo, haciendo preparados herbales, escribiendo, paseando, practicando yoga o QiGong, entrenando, meditando, respirando y pasando tiempo con mi familia. Leer más sobre mi

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad