Algaida – Mallorca, Espa√Īa

Aceite esencial de RAVINTSARA propiedades

Aceite esencial de RAVINTSARA propiedades

La ravintsara es una planta que puede llegar hasta los 15 metros y crece en sitios como Madagascar.

Este aceite esencial puede confundirse con otro de nombre muy parecido, la ravensara aromática, (parece que lo han hecho a posta para que nos liemos) que no son la misma planta aunque ambas pertenecen a la familia de las lauráceas, pero no son iguales y NO nos ofrecen las mismas propiedades. Incluso muchas marcas o aromatólogos se lían entre estas dos plantas, y le atribuyen beneficios a la ravensara que no tienen, pero aquí te explico como salir de este círculo de ravensaras y ravintsaras.

Aceite esencial de Ravintsara
Comprar Ravintsara

Para que compres el aceite esencial que estás buscando como ravintsara, tienes que leer bien escrito en su cajita el nombre botánico Cinnamomum camphora. Un aceite esencial bueno que esté quimiotipado lo veréis con el nombre completo de cinamomum camphora qt cineol.

Este arbolito se considera una planta medicinal. Su nombre tan raro significa ‚Äúbuenas hojas‚ÄĚ ya de por s√≠ yo no entiendo muy bien c√≥mo √ļnicamente se suele hablar de este aceite esencial como uno espec√≠fico para el invierno, cuando no es as√≠. La gente de Madagascar lo usan para un mont√≥n de cosas. Su aceite esencial lo conocen como “el aceite que cura”. Imag√≠nate qu√© potencia.

Hay a quien le recuerda sutilmente al olor del eucalipto y tiene un car√°cter como de madera y hojas.

Es rico en alcoholes terpénicos que son bien tolerados por la piel, y también en óxidos, que le dan propiedades expectorantes y antisépticas para las vías respiratorias.

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA

Este aceite esencial es uno que NO pueden faltar en tu botiqu√≠n familiar NATURAL.¬† La verdad es que es un aceite esencial poco conocido, pero est√° entre los que tienen un mayor potencial antiv√≠rico. Y lo que m√°s me gusta es que incluye hasta virus mutantes. Pero SIN los inconvenientes que pueden tener otros aceites esenciales con este mismo poder, que suelen ser muy fuertes tanto interna como externamente. El ravintsara es bastante inocuo, no tiene porqu√© hacer da√Īo.¬†

Es un aceite esencial generalmente bien tolerado, y tambi√©n puede usarse incluso en ni√Īos. Al final del art√≠culo os cuento las cosas a tener en cuenta para ni√Īos. Si est√°s en plena fase de gestaci√≥n no se aconseja este esencial durante los 3 primeros meses de embarazo.

Es un POTENTE energizante pero sin ser estimulante ni excitante. Esto quiere decir que te da energ√≠a cuando est√°s deca√≠do y con cansancio profundo, que es lo t√≠pico que suele darse con las gripes y otros procesos v√≠ricos. Te ayuda a espabilarte cuando est√°s deca√≠do o deca√≠da. Y no quita el sue√Īo. Es m√°s, puedes usarlo incluso contra el insomnio. Si est√°s con tanto cansancio que ni te puedes dormir te ayuda a conciliar el sue√Īo.

Tiene muchas otras cosas como por ejemplo que es bactericida, expectorante, anticatarral, es rico en antioxidantes y ayuda a la función de nuestros pulmones. Si fumas o incluso si haces mucha moxibustión lo tendrás en difusión en casa. Y si no sabes lo que es la moxibustión aquí te dejo un vídeo donde te lo explico.

Su peculiaridad es que es un gran estimulante del sistema inmunitario. Podría decirse que para mi, este es su gran poder: te aumenta las defensas.

РInfecciones víricas de todo tipo: gripe, herpes, mononucleosis, hepatitis víricas, enteritis víricas… Resfriados, bronquitis, sinusitis, rinofaringitis…
РDepresión, angustia, estrés…
РInsomnio…
– Cansancio profundo…
РY También el ravintsara forma parte de muchas fórmulas contra la retención de líquidos y grasa y para el drenaje linfático.

Estoy convencida de que es mucho lo que todavía falta por descubrir de este aceite esencial con tanto potencial.

C√ďMO USAR EL ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA

Hay varias formas de aplicarlo, via interna, via externa y en difusión.

Es muy importante tener claro que el uso INTERNO de los aceites esenciales, es decir, cuando lo tomamos (y no me refiero solo al de ravintsara, sino a TODOS los aceites esenciales) debería ser sólo como un uso puntual, moderado, cuando de verdad se necesite y durante muy pocos días, cuantos menos mejor, y guiados por alguien experto en esto. Incluso puedes preguntar a tu médico o al farmacéutico, que cada vez más se venden en farmacias.

Mucha gente no es consciente de que un aceite esencial es una sustancia complejísima, es muy rica en moléculas muy activas y potentes que no se deben usar así a la ligera. Además, siguiendo con el uso INTERNO, sólo debes usar los aceites esenciales que te venden etiquetados como aptos para uso interno, uso oral o comestibles. Debe ponerlo en la cajita. Los que no veas así etiquetados, muy probablemente podrían llevar sustancias ajenas al aceite esencial, que te hagan más MAL que bien. No puedes tomarte los aceites esenciales que no lo ponga por escrito en su caja.

Adem√°s, el uso interno tampoco es que lo pueda tolerar cualquier persona, por mucho que lo ponga en la caja. Los beb√©s, ni√Īos, embarazadas, madres lactantes, personas que est√°n medic√°ndose…, etc, son casos en los que NO se deber√≠an utilizar por v√≠a interna a menos que un m√©dico aromaterapeuta te lo aconseje.

 

USO INTERNO

Dicho esto, cómo tomar ravintsara para cualquier estado viral o nervioso, herpes, aumentar las defensas, angustia, depresión, etc, todo lo que vimos anteriormente.

El uso habitual es:

Р1 ó 2 gotas de aceite esencial de ravintsara,
– Diluirlo en una cucharadita de miel, o de aceite de oliva, o de az√ļcar de ca√Īa…
Tomar de 1 a 3 veces al día.
No se te ocurra tomarlo sin diluirlo en estos medios.

Incluso puedes potenciarlo haciendo una sinergia con el aceite esencial de eucalipto radiata (importante que sea radiata) o el de niaulí. La pareja antivírica.

Si quieres hacer la sinergia, haríamos lo mismo, echando:

– 1 gota de eucalipto radiata y 1 gota de ravintsara. En la cucharadita con lo que elijas, miel, az√ļcar de ca√Īa, etc.

O sino, otra sinergia sería:

– 1 gota de niaul√≠ y 1 gota de ravintsara dilu√≠do en la cucharadita con lo que elijas, miel, az√ļcar de ca√Īa, etc.

Cómo usarlo vía externa

A mi siempre me gusta recomendar que los aceites esenciales se diluyan en alg√ļn aceite vegetal como por ejemplo de almendras dulce o de macadamia, o de aguacate‚Ķ hay muchos para elegir, incluso de oliva virgen extra. Porque a pesar de que hay aceites esenciales que indican que tiene una buena tolerancia en la piel hay muchas personas que son m√°s sensibles y si se diluye, no tendr√≠an ning√ļn tipo de problema y tampoco estar√≠as restando efecto.

Cuando digo que hay personas que son sensibles es porque pueden aparecerles ronchitas o alg√ļn otro tipo de problema en la zona donde se han aplicado el aceite esencial. El ravintsara es uno de esos aceites esenciales bien tolerados para aplicar sin diluir, pero si no lo has usado nunca de esta forma yo te recomendar√≠a que hicieras, ANTES de aplicarlo, una prueba en la zona interna del codo. Y si a los pocos minutos sale alguna irritaci√≥n, entonces ser√° mejor usarlo diluido.

cómo lo aplicamos ravintsara en la piel

Si ya has hecho la prueba y resulta que eres sensible, o si vas a aplicarlo a ni√Īos, la diluci√≥n normalmente ser√° al 50%. Es decir, una parte de aceite esencial por una parte de aceite vegetal vehicular, que puede ser aceite de avellana, s√©samo, oliva…

En personas extremadamente sensibles, o dependiendo del caso, la dilución puede ser incluso mayor. Más aceite vegetal que esencial.

Por ejemplo, para gripes se puede hacer un masaje suave en la columna vertebral o el tórax. Si vas a usarlo diluido pondrías:

– 5 gotas de ravintsara y
– 5 gotas de aceite vegetal de tu preferencia, de almendras por ejemplo.
Se puede aplicar este masaje 3 veces al día.

Si lo quieres aplicar sin diluir, puedes poner:

-1 gota de ravintsara en cada parte interna de las mu√Īecas,
Р1 gota en el tórax y
– 1 gota en cada planta de los pies.

Frotas tus mu√Īecas mientras vas oliendo el aroma. Esto tambi√©n puedes hacerlo 3 veces al d√≠a.

Otras zonas donde lo puedes aplicar también, 1 o 2 gotas, en la parte interna de los codos. La en la zona del arco interno del pie, 2 o 3 gotas en cada pie, y también a lo largo, o a ambos lados de la columna vertebral, 2 o 3 gotitas. 

Otros sitios son el plexo solar (el √°rea que est√° encima del ombligo y debajo del pecho), el bajo vientre (la zona que est√° justo debajo del ombligo), estos dos √ļltimos son una buena opci√≥n cuando lo que buscas es un reequilibrio energ√©tico.

Elige 3 o 4 lugares donde aplicarlo, no te recomiendo que lo apliques a la vez en todas y cada una de las zonas mencionadas.

Aplicarte el aceite esencial de ravintsara incluso funciona como preventivo en épocas de gripe.

cómo usarlo en difusión

Dependiendo del tama√Īo de tu difusor podr√°s a√Īadir m√°s o menos cantidad de gotas de ravintsara. Lo habitual es a√Īadir 4 o 5 gotas de ravintsara en el difusor, junto con el agua.

En épocas de epidemias de gripe, o cuando vamos a recibir a mucha gente en casa, tenemos reuniones, etc. lo mejor es usar ravintsara en difusión atmosférica para ir eliminando bacterias del ambiente.

Es especialmente importante adquirir los aceites esenciales de calidad. Esto no quiere decir que vayan a ser m√°s caros (aunque normalmente s√≠). Pero si queremos de verdad beneficiarnos de todo ese potencial que tienen, debemos estar seguros de que la empresa que los vende hace un proceso de extracci√≥n √≠ntegro y natural, respetando todos los tiempos de destilaci√≥n al vapor de agua, y si son certificados ecol√≥gicos mucho mejor. Pero si son quimiotipados a√ļn mejor, y si adem√°s son aptos para consumo interno, entonces ya es el summum, no se puede pedir m√°s.

Hay muchísimas marcas y por desgracia, la mayoría, que no respetan casi ninguno de estos puntos importantes, sino que encima nos estamos arriesgamos al comprarlas a que el aceite esencial nos traiga de regalo una dosis de químicos sintéticos (o en el mejor de los casos orgánicos) que son ajenos a ese aceite esencial, o incluso una adulteración con otro aceite esencial de peor calidad para que les salga más rentable. Y si además no han respetado los tiempos de extracción, entonces, aunque cumplan todos los demás requisitos, nos estarán vendiendo un aceite esencial que es de peor calidad, hasta incompleto, y al que le han eliminado una buena parte de sus moléculas beneficiosas. Así que chequea los enlaces al final del artículo donde te doy opciones para adquirir tus aceites esenciales.

Ravintsara y su uso en ni√Īos

Hay algunos autores que no recomiendan utilizar el aceite esencial de ravintsara en ni√Īos menores de 3 a√Īos, otros dicen que en menores de 6 a√Īos, mientras otros los recomiendan en diluci√≥n para problemas de salud de beb√©s a partir de los 3 meses. ¬ŅC√≥mo se debe usar entonces? Parece que a√ļn no se ponen de acuerdo.

La forma m√°s segura para usar con ni√Īos y beb√©s es utilizando un difusor ultras√≥nico. Si no sabes cu√°l adquirir, aqu√≠ te dejo un v√≠deo con los top 7 difusores.

 

dónde comprar tus aceites esenciales

+++ Aceite esencial de RAVINTSARA
https://amzn.to/2Lue181
https://amzn.to/2QnxqfF

 

+++ Aceite esencial de EUCALIPTO RADIATA
https://amzn.to/2LNqAu9

 

+++ Aceite esencial de NIAUL√ć
https://amzn.to/2LM6DE6