Blog

Aceites esenciales para invierno

aceites esenciales para invierno
El invierno ya está aquí. Todos los seres sabemos lo que esto significa: descenso en las temperaturas, nevadas en muchos lugares, heladas más fuertes, árboles despojados de sus hojas y los días siguen siendo más cortos que las noches. La naturaleza aún duerme, descansa y nuestro cuerpo y sistema inmune también viven bajo ese ritmo pausado.

aceites esenciales para invierno

Emocionalmente también nos encontramos en un estado de letargo y hoy te traigo 3 aceites esenciales para invierno que te ayudarán a sobrellevar esta estación, tanto física como emocionalmente.

La emoción vinculada al invierno es la del miedo. Un exceso de este puede hacer que desconectemos de nuestros deseos o anhelos más profundos, o de nuestras necesidades personales, disminuyendo así la voluntad, vitalidad y energía interior.

1. aceite esencial de HOJA DE mandarino

(Citrus reticulata)

El aceite esencial de mandarino extraído de sus hojas es un perfecto aceite esencial para invierno, pero debe utilizarse con mucho cuidado ya que induce al sueño. En una cantidad muy baja tiene una gran potencia de acción. Es un potente ansiolítico, mucho más que el aceite esencial de la corteza de mandarino. En sus hojas se encuentra una concentración mucho mayor de sus propiedades calmantes que en la corteza, la diferencia es incluso más del 50% extra.

Se emplea sobre todo como anti-inflamatorio y antiespasmódico. Para el estrés, el insomnio, nerviosismo por ansiedad. También para la angustia, hiperactividad, artritis, colitis, síndrome de colón irritable e incluso para calambres musculares. Funciona muy bien para todo tipo de temores, incluso para el miedo a volar.

Como utilizarlo

Para casos de ansiedad o miedo yo recomiendo utilizarlo oliéndolo del frasco directamente.

Si se utiliza en la piel, aplicando un masaje en los pies por ejemplo, recomiendo que sea diluido en un aceite vegetal. Podría ser 1 cucharada sopera de aceite de almendras dulce (o de otro aceite vegetal de preferencia) con 1 gota de este aceite esencial. Ten en cuenta que con muy pocas gotas es suficiente. Puede provocar mucho sueño y relajación.

Precauciones de uso

En estado puro puede causar irritación cutánea (dermocáustico), utilizalo diluido siempre. Tiene riesgo de fotosensibilización, no aplicarlo antes de una exposición al sol. Mantener fuera del alcance de los niños pequeños. No superar la dosis recomendada. Precaución durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 3 años (para utilizarlo en estos casos consulta a un médico especialista en aromaterapia).

Artículo recomendado: Aceite esencial de Ravintsara

2. Aceite esencial de Jengibre

(zingiber officinalis)

Este aceite esencial ha sido usado durante miles de años en Oriente. Se usaba ya entonces como remedio para muchas dolencias. Actualmente es valorado debido a que ayuda en la digestión y también frente a dolores musculares. En invierno es un bien aliado ya que refuerza nuestro sistema inmune. Por esto, el aceite esencial de jengibre, nos ayuda en la adaptación al cambio de estación y así evitar la debilidad y luchar contra el agotamiento nervioso que pudiéramos tener.

Como utilizarlo

Aplicado mediante masaje (siempre diluido en un aceite vegetal), es una forma de ayudarnos a prevenir gripes, resfriados y otro tipo de infecciones típicas del invierno y además mantener nuestro estado de ánimo más positivo.

La proporción podría ser de 10 ml de una base vegetal como por ejemplo aceite de sésamo o de almendras dulces, siempre de primera calidad, y añadirle 5 ó 6 gotas de aceite esencial de jengibre.

Precauciones de uso

Fundamental seguir estrictamente los consejos de dilución.  Te recomiendo realizar una prueba previa, en el interior de la muñeca, para ver si te produce reacción ya que el jengibre es rubefaciente, es decir, puede producir rojez en la piel. Mantener fuera del alcance de los niños pequeños. No superar la dosis recomendada. Precaución durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 3 años (para utilizarlo en estos casos consulta a un médico especialista en aromaterapia).

 

Te recomiendo estas dos marcas que podrás comprar directamente desde Amazon:

3. Aceite esencial de ABETO BLANCO

(abies alba)

Se conoce como uno de los mejores aceites que sirven para purificar y eliminar patógenos de la atmósfera y del sistema respiratorio.
Es muy utilizado para catarros de vías respiratorias inferiores y superiores, gripes, bronquitis y resfriados.
También es un relajante muscular y se suele emplear para aliviar dolores y espasmos.
Purifica y limpia la atmósfera en ambientes viciados. Puedes utilizarlo en el trabajo, en casa, en el coche, etc. para mantener limpio el aire de la zona.

También es importante en otras áreas ya que ayuda en caso de depresión. Nos aumenta la fuerza psicoemocional y aporta soporte y fuerza.
 

Como utilizarlo

Puedes olerlo directamente de la botella o colocando 1-2 gotas en un pañuelo y respirar su aroma.

Para Masaje corporal: diluir en un aceite vegetal portador, de buena calidad, y aplicar en la piel dando un suave masaje. Es importante que respetes las dosis: 20 ml de aceite
vegetal / 10 gotas de aceite esencial. Es decir, a 2 cucharas soperas
de base vegetal (como aceite de oliva, de sésamo, etc) y deberás añadir 10 gotas
de aceite esencial de abeto.

También puedes utilizarlo en tu difusor de esencias para dilución en el ambiente.

Precauciones de uso

Mantener fuera del alcance de los niños pequeños. No superar la dosis
recomendada. Precaución durante el embarazo, lactancia ni en niños
menores de 3 años (para utilizarlo en estos casos consulta a un médico
especialista en aromaterapia).