Algaida – Mallorca, España

Agua de jengibre

Agua de jengibre

El agua de jengibre es una de las bebidas naturales más conocidas y a la vez potentes. En esta publicación veremos cómo preparar una receta fácil de agua de jengibre.

Esta bebida, el agua de jengibre, está cargada de minerales como
  • potasio
  • manganeso
  • cobre
  • y magnesio
Si tomamos un vaso de esta infusión de jengibre a diario podremos beneficiarnos de sus propiedades y mejorar nuestro bienestar físico.

RECETA PARA AGUA DE JENGIBRE

  • 2 cm de raíz de jengibre fresca
  • Miel orgánica
  • 2 tazas de agua
  • Zumo de medio limón orgánico.
Cortamos unos 2 cm de raíz de jengibre orgánico. A continuación lo hervimos durante 5 a 10 min con las 2 tazas de agua.
Una vez pasado este tiempo de hervor, dejamos que se enfríe sin sacarlo de la cacerola.
 
Una vez frío, agregamos el zumo de medio limón y un poco de miel al gusto.
¡Bebida lista para disfrutar!

 

TIP A TENER EN CUENTA: No añadiremos el zumo de limón ni la miel en el agua hirviendo para que no pierdan sus propiedades. Se deben añadir una vez la mezcla ya esté fría.

PARA QUÉ SIRVE EL AGUA DE JENGIBRE

La infusión de jengibre tiene muchas y diversas propiedades. 

Ayuda a mejorar la digestión

El agua de jengibre es un buen digestivo. El jengibre verdadero contiene un ingrediente activo denominado zingiber, capaz de ayudar a eliminar los patógenos bacterianos de nuestro estómago, mejorando así la digestión. Beber un vaso de este agua a diario puede ser útil para ello.

Ayuda en los problemas respiratorios

Si tomamos el agua de jengibre también estaremos ayudando a aliviar congestiones del resfriado común. Cuando sientas esta congestión del catarro prueba a tomar una taza de este agua y comprueba la diferencia. Ayuda a descongestionar.

MEJORA EL CABELLO Y LA PIEL

El jengibre contiene antioxidantes y vitaminas presentes naturalmente, así como vitamina A y C las cuales ayudan a mejorar la textura del cabello. Además, debido a ello, ayuda en el proceso de desintoxicación de nuestra piel. También contiene propiedades antibacterianas de las cuales también se pueden beneficiar la piel

AYUDA EN LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Gracias a las vitaminas y minerales, además de a sus aminoácidos presentes, el agua de jengibre puede ayudar a restaurar y mejorar la circulación de nuestra sangre. De esta forma se puede disminuir la posibilidad de problemas cardiovasculares. El jengibre puede ayudar a evitar que en nuestras arterias se deposite un exceso de grasa, algo positivo para la salud ya que podría ayudar a prevenir ciertas dolencias como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

AYUDA EN LA PÉRDIDA DE PESO

Llevar a comer en exceso puede estar relacionado con los niveles de azúcar en sangre. El agua de jengibre puede ayudar a regular los diferentes niveles de azúcar en nuestra sangre y controlar así el hambre y la necesidad de comer. Además, mejora la capacidad de absorción de grasa del cuerpo. Esto puede servir de ayuda en la pérdida de peso. 
Un vaso de agua de jengibre por la mañana puede ayudar en este propósito.

antiinflamatorio

El jengibre contiene propiedades antiinflamatorias debido a que contiene gingerol. Es muy utilizado como remedio casero cuando tenemos dolores musculares o articulares. 

IMPORTANTE SABER QUE…

 
Si estás usando anticoagulantes

En personas sanas, el agua de jengibre o el consumo de jengibre en sí no tiene efectos secundarios. Pero es importante conocer una de las contraindicaciones del jengibre es que posee efectos anticoagulantes.
Si se están aspirina, heparina, ibuprofeno, naproxeno o warfarina entre otros medicamentos anticoagulantes como los anteriormente descritos no deberías tomar jengibre sin consultar a tu médico ya que el jengibre tiene esos mismos efectos ya que ayuda a retardar la coagulación de la sangre. Es posible que pueda potenciar los efectos de dichos fármacos y por tanto se incrementa la probabilidad de hemorragias y moretones.

 
Si estás tomando otros medicamentos

El jengibre es un rizoma rico en polifenoles, flavonoides y taninos que en dosis altas también puede interferir con algunos medicamentos. Consulta con tu médico. 

 
En el embarazo

Si estás embarazada existe cierta controversia a la hora de utilizar el jengibre, al igual que sucede con cualquier infusión, vitamina o fármaco, debes consultar con tu médico antes de utilizarlo. No se sabe con certeza si puede afectar a las hormonas sexuales de feto.

 
Hipertensión

El jengibre tiene propiedades que pueden bajar la tensión. Si se está tomando fármacos bloqueadores de los canales de calcio para bajar la tensión hay que tenerlo muy en cuenta y consultar con el médico. Si se sigue un tratamiento con medicamentos como la amlodipina, nifedipina, diltiazem o isradipina podría haber una bajada de tensión no deseada. Incluso una arritmia cardíaca ya que el consumo del jengibre puede potenciar los efectos de dichos fármacos.

 

DIABETES

Si tomamos jengibre podría incrementar los niveles de insulina y disminuir el nivel de azúcar en sangre. Si se desea tomar este rizoma sería necesario hacer un ajuste en los medicamentos que se podrían estar usando para la diabetes.