Blog

¡Nuevo Año, nuevo cuerpo! Consejos ayurvédicos para controlar tu peso

Consejos para controlar el peso

Según el Ayurveda, el sobrepeso normalmente se trata de una alteración en el dosha Kapha. Cuando existe un exceso en Kapha, tiende también a haber una acumulación de toxinas, conocidas como Ama, y es lo que justamente hace que el cuerpo se vuelva pesado, lento, sin ganas de moverse, e incluso con aburrimiento. Esta acumulación se puede ver como un exceso de grasa en el cuerpo, sobre todo en la zona del mentón, en el pecho, el vientre y los muslos. Cuando hay exceso de Kapha, la persona puede sentirse reacia al cambio y generalmente necesita motivación para empezar a moverse y eliminar ese peso extra que tanto le gustaría perder.

Las principales causas del sobrepeso son:

- Comer en exceso (especialmente alimentos pesados y dulces)
- Dormir demasiado (especialmente dormir durante el día)
- Tener un estilo de vida sedentario
- Postura pobre
- Ejercicio insuficiente

Se puede mantener al dosha Kapha en buen equilibrio haciendo suficiente ejercicio y sin comer en exceso. Normalmente la solución más clara para poder perder peso es quemar más calorías de las que se consumen, pero Ayurveda ofrece una forma integral de controlar tu peso con recomendaciones de dieta concretas, un buen estilo de vida y hierbas naturales para que sea un éxito. Veamos estos puntos uno por uno.

Dieta

En el curso online Guía de Invierno y Ayurveda hablamos sobre la importancia de mantener una dieta específica para la estación fría, según tu dosha, y para lograr equilibrar a nuestro Kapha. Esto sería incluir alimentos con cualidades ligeras, secantes y también reductoras. Encontrarás toda la información, con listado de alimentos ideales,  alimentos a reducir, rutina diaria y consejos para cada dosha, entre muchas otras cosas, en el curso

Ten en cuenta que no solo hay que centrarse en los buenos alimentos para reducir Kapha, sino también en reducir o eliminar en la medida de lo posible los alimentos que aumentan a este dosha, como alimentos de carácter pesado, densos y fríos ya que con estas cualidades el dosha Kapha aumenta en el cuerpo.

Otro aspecto importante es que, generalmente, quienes tienen un desequilibrio Kapha suelen tener un Agni bajo (un fuego digestivo bajo). Incluso si se tiene mucho apetito, la digestión puede ser débil si existe este desequilibrio. Esto lleva a que se acumulen toxinas y grasas en el cuerpo. De ahí que sea tan importante comer únicamente cuando se tenga hambre, para evitar esta acumulación de tóxicos y grasa.

Cuando tu poder digestivo esté más fuerte, que suele ser durante el mediodía (es la hora Pitta del día), es el momento de consumir la comida más pesada. Necesitaremos dejar suficiente tiempo para que el cuerpo finalice la digestión, normalmente son cuatro horas. E intentar no comer nada hasta que no finalices de digerir. 

Anjali

Si comemos cuando todavía no hemos terminado la digestión, esta superposición de comidas hará que se dificulte mucho digerir todo. Esta dificultad de digerir todo lo que hemos comido promueve que se forme Ama, las toxinas.

El desayuno y la cena deberían ser más ligeros y siempre teniendo en cuenta no comer excesivamente, sino lo que nuestro cuerpo necesita según la actividad y el ritmo de vida que tengamos.

Hay un truco ayurvédico para saber, a modo general, qué cantidad sería la ideal para consumir en una comida. Ayurveda dice que un anjali (la cantidad que tus dos manos juntas pueden contener) sería la idónea.

A continuación, te dejo algunos consejos adicionales que seguir:

- Evita las bebidas heladas o muy frías.
- Bebe sorbos de agua caliente con jugo de limón o té de jengibre con las comidas y durante todo el día.
- Añade especias digestivas calientes en tu dieta, como jengibre, clavo, cardamomo y pimienta negra.
- Consume alimentos calientes y fáciles de digerir, que sean frescos del día.
- Snacks o tentempiés saludables como pasas o palitos de zanahoria.

Hierbas

Las hierbas y especias ayurvédicas son una ayuda increíble. Hay una gran variedad de opciones, también hablamos de esto en el curso de Guía de Invierno, con especias que puedes encontrar ya en tu cocina y otras muchas plantas o fórmulas que tal vez no conocías, pero que son un gran apoyo para nuestro sistema en esta época del año.

Mencionaré por encima dos de las que vemos en el curso y una fórmula extra. 

La fórmula Trim Support es una combinación de plantas ayurvédicas tradicionales que dan soporte al metabolismo, para que funcione adecuadamente, ayuda a eliminar el exceso de Kapha y promueve la eliminación de toxinas. También ayuda a tener una digestión saludable.

Otro remedio es Trikatu. Es una combinación de tres hierbas que enciende el fuego digestivo y estimula el metabolismo. Si digieres mejor, tu cuerpo descompone más eficientemente los alimentos y es capaz de obtener los nutrientes necesarios. Cuanto mejor esté tu digestión, menos comida vas a necesitar para sentir tu cuerpo saciado.

También una fórmula muy importante dentro del Ayurveda es Triphala. Regula un aspecto fundamental para el control de peso, que normalmente no se tiene tanto en cuenta. Este aspecto es el de la eliminación. Ir al baño a diario es muy importante para eliminar todo lo que el cuerpo no necesita. Si mantenemos dentro de nuestro organismo todo aquello que ya no le hace falta, se convierte en toxinas. El Triphala facilita la eliminación del exceso de desechos en nuestro cuerpo y se puede usar a diario. Ten en cuenta que las toxinas en forma de alimentos que no se han digerido bien puede llegar a agotar nuestra energía y también inhibir la correcta digestión de lo que comemos. Triphala por tanto desintoxica y nos devuelve a nuestros niveles de energía saludables mientras ayuda a mantener el peso ideal.

Dónde conseguir estas fórmulas ayurvédicas

- Trim Support, en iHerb.
- Trikatu en cápsulas, en iHerb
- Triphala en polvo, en iHerb (454 g)
- Triphala en cápsulas, en iHerb
Código descuento del 5% en iHerb. Usa el código DMG4540

- Trikatu en cápsulas, en Indiaveda
- Triphala en cápsulas, en Indiaveda
- Triphala en polvo, en Indiaveda (100 g)
Código descuento del 5% en Indiaveda. Usa el código ENATUR

Estilo de vida

Una forma para poder reducir Kapha considerablemente es el movimiento. Las cualidades principales de este dosha son lentas y muy densas, así que el ejercicio físico nos va a aportar muchísimos beneficios. No solamente porque moviéndonos quemamos grasa y controlamos el peso, sino porque la actividad física nos aporta más ligereza y también felicidad. Se ponen en funcionamiento muchos aspectos que fomentan la producción de hormonas que nos generan alegría.

Lo ideal es encontrar una actividad que te guste, mucho mejor si tienes que hacer movimientos conscientes como por ejemplo el Yoga, Qi Gong, Tai Chi, o ir a nadar, caminar, etc. Hacer pesas también es muy bueno para quemar grasas y tonificar el cuerpo. Si no es una actividad que te guste demasiado, prueba caminando con pesas en las manos o con tobilleras con peso. 

Cualquier cosa que elijas hacer, debes practicarlo de forma constante. Mejor si es a un buen ritmo, vigoroso, para eliminar la acumulación de Kapha durante esta temporada. 

Si ya eres una persona con tu dosha Kapha predominante, puede irte bien hacer ejercicio con otra persona, te resultará más divertido. Además, si te comprometes con alguien, te puede ayudar a mantener la motivación. En la temporada de invierno, cuando Kapha es más susceptible a acumularse, es muy importante mantenerlo en equilibrio y mover nuestro cuerpo.

Consejos prácticos para el equilibrio de Kapha:

- Mantén tu cuerpo abrigado y seco.
- Cepilla tu cuerpo, en seco, con un guate de crin o con una toalla rugosa, antes de bañarte para estimular el sistema linfático y aumentar la circulación.
- Haz vahos regulares para ayudar a licuar y mover Kapha del sistema respiratorio.
- Los aceites de aromaterapia ayurvédica de eucalipto, menta, alcanfor y pimienta de Jamaica pueden ser estimulantes y beneficiosos para Kapha.
- No duermas durante el día, ya que ralentiza el metabolismo. En lugar de hacer una siesta sal a dar un paseo.

Meditación

La meditación es fundamental para aliviar el estrés y equilibrar las emociones. Se sabe que estar bajo estrés puede influir muchísimo en la alimentación emocional. Buscamos en los alimentos, en algo externo, la solución para encontrar la calma cuando realmente todo está dentro de ti. 

La baja autoestima, el apego, el sentimentalismo o incluso la codicia pueden hacer que nos alimentemos en exceso. Hay algunas personas que, como forma de protección, cargan con sobrepeso. La piel es la barrera existente entre tu cuerpo, tu ser físico, y el exterior. Cuando se teme lo que hay fuera, algunas personas ponen una barrera, ponen un “muro” entre el exterior y el interior, a través de la acumulación de grasa, para protegerse y sentir mayor seguridad. Una seguridad ficticia porque luego no se sienten bien en su cuerpo. No ya por una cuestión estética, sino porque es difícil moverse, es más complicado sentirse ágil y saludable.

Cuando empiezas a aclarar y calmar la mente a través de la meditación, puedes conectarte mejor con lo que realmente necesita tu cuerpo. Puedes hacer un balance de cómo estás emocionalmente y aprender a identificar cuándo el hambre es real o cuándo es un medio de intentar llenar un vacío o calmar una emoción. Esto te va a permitir tomar decisiones mucho más conscientes sobre la comida y tu alimentación y cualquier pensamiento obsesivo referente a esto empezará a desaparecer.

Pranayama

La respiración también puede ayudar a tu cuerpo a aumentar la velocidad en la que quema grasas. Hay un tipo de Pranayama, de respiración, llamada Bhastrika o Respiración de Fuego, conocida también como respiración de Fuelle.
En este tipo de respiración, el aire entra y sale con fuerza de los pulmones, y como si fuese un fuelle, añade más aire al fuego para calentarlo. El rápido aumento del flujo de aire en nuestro organismo produce calor interno, y aviva el fuego de la mente del cuerpo. Este aumento en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en nuestro torrente sanguíneo logra estimular el metabolismo y ayuda a eliminar toxinas.

Es importante que sepas que el Pranayama Bhastrika no está indicado en caso de tener Pitta alto. 

Práctica de Pranayama Bhastrika para principiantes:

- Siéntate en una posición cómoda, con tus manos apoyadas en las rodillas o entrelazadas en el centro del ombligo.
- Mantén la cabeza y la columna recta y alargada.
- Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.
- Respira una inhalación completa con el abdomen.
- Exhala con fuerza por las fosas nasales, expulsando todo el aire de los pulmones.
- Al final de la exhalación, lleva el ombligo hacia la columna presionando los músculos abdominales. Como si tu ombligo quisiera tocar tu columna.
- Permite que la inhalación siga naturalmente, volviéndose involuntaria y fácil.
- Repite con una exhalación enérgica y vuelve a inhalar, respirando con un ritmo natural
- Continúa respirando y exhalando con fuerza por las fosas nasales y luego respirando a ritmo natural, durante 1-2 minutos.
- Deja que la respiración vuelva a su ritmo normal. Manteniendo los ojos cerrados, nota la sensación en el interior de tu cuerpo.

El cambio duradero que buscamos requiere de paciencia, práctica y disciplina. Kapha no es un dosha negativo, ni mucho menos, gracias a sus cualidades podemos aprovechar la fuerza y la estabilidad que nos brinda de forma natural. Conseguir una vida más sana y placentera depende mucho de tus hábitos y del compromiso contigo que realmente quieras tener. 

Lo que acabamos de mencionar son consejos ayurvédicos al alcance de todo el mundo, que te ayudarán tanto a bajar de peso como a mantenerte saludable. Son consejos que pueden ayudarte a mantener el rumbo este nuevo año, sintiendo más ligereza en tu cuerpo, mayor felicidad, a medida que vas avanzando en el camino hacia tu objetivo. 

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad