Es una receta que nos ayudará a dormir. Los beneficios de la ashwagandha se verán fortalecidas con la ayuda de las otras hierbas. Vamos a usar manzanilla, por su efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso. La cúrcuma, que alivia el exceso de inflamaciones, estimulando el sistema inmunológico y apoyando una flora intestinal saludable. Y el jengibre y cardamomo que ayudan al proceso digestivo, mientras que la canela facilitará mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre.
La nuez moscada es la “guinda” de esta bebida, calmando la mente, al tiempo que agrega su naturaleza cálida y fragante.
¿Te apetece probar?

Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 2 cucharadas de flor de manzanilla seca
- 1 cucharadita de polvo de ashwagandha
- ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo
- ¼ de raíz de jengibre en polvo, o 5 mm de raíz picada
- ¼ de cucharadita de cardamomo en polvo
- ¼ de cucharadita de canela en polvo, o 5 mm de canela en rama
- 1 taza de leche vegetal como almendras (o leche de vaca, mejor si ha sido alimentada con pasto
- Jarabe de arce al gusto o miel (opcional – yo no lo endulzo)
- 1 pizca de nuez moscada recién rallada (en polvo también está bien)
Preparación:
Primero haremos una infusión con las hierbas. En una olla pequeña pon el agua a hervir. Una vez ha hervido añade la manzanilla, ashwagandha, cúrcuma, jengibre, cardamomo y canela. Baja el fuego y ponlo a fuego lento. Tapa la olla durante 5 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y cuela la infusión en una taza grande. Si tu colador no es muy fino, prueba a colarlo con una tela de algodón si no quieres residuos de las plantitas en polvo.


Mientras las hierbas hierven a fuego lento, si quieres puedes poner a calentar suavemente la leche. Si estás en verano y prefieres tomarlo más fresco, este paso no es necesario.
Ahora, en la taza donde tienes la infusión de hierbas ya colada, vierte la leche para mezclarlo todo. Puedes endulzar al gusto con miel o con jarabe de arce.


Como toque final, añade una pizca de nuez moscada recién rallada.
Esta bebida deliciosa puedes tomarla entre media hora y una hora antes de acostarte (antes de comenzar tu rutina para ir a dormir).



Soy Teresa, naturópata, Ayurvedic Healer, practicante ayurvédica certificada y la fundadora de Escuela Natur, una humilde escuela de técnicas naturales.
Trabajo con clientes de diferentes partes del mundo, guiándoles, educándoles dentro del ayurveda y empoderándoles para que recuperen el equilibrio y la salud a través de las antiguas sabiduría. Me formé en el Américan Institute of Vedic Studies con el Dr. David Frawley y continúo aprendiendo, con distintos estudios hasta el día de hoy. Actualmente vivo en Mallorca, España, en plena naturaleza y con mi familia. Cuando no estoy trabajando, disfruto de una vida sencilla leyendo, haciendo preparados herbales, escribiendo, paseando, practicando yoga o QiGong, entrenando, meditando, respirando y pasando tiempo con mi familia. Leer más sobre mi