Blog

Baño depurativo de jengibre

Receta para baño detox de jengibre
Baño Detox Ayurvédico

Esta receta para hacerte tus propias “sales” de baño ayurvédico es óptima para los tres doshas. 

Puedes usar aceites esenciales como algo opcional. 

Si no tienes bañera, puedes darte un baño de pies con esta misma receta, pero disminuyendo las cantidades. Mi recomendación es prepararla con las cantidades indicadas y guardarlas en un bote de cristal. Cada vez que quieras utilizarlo para tu baño de pies, emplea 1/4 o 1/3 del frasquito. Así tendrás para 4 ó 3 pediluvios o baños de pies.

No soy muy fan de gastar tanta agua. Soy Canaria y todavía recuerdo mi infancia cuando teníamos suministro solo 2 veces en semana. El derroche de agua es algo que busco evitar, pero este tipo de baño recompensa debido a que tiene muchísimos beneficios para la salud y ha logrado restaurar muchos malestares.
Como consultora ayurvédica ya sabes que todo lo que recomiendo es porque ya lo he experimentado. 

Ahora que vivo en plena naturaleza, he montado una bañera exterior, y el agua del baño puedo reutilizarlo para otras cosas. Se convierte en un recurso, más que en un derroche. (No emplees este agua para regar las plantas ya que contiene sales)

Ayurveda tiene muchos métodos para lograr depurar tanto el cuerpo como la mente. Uno de esos métodos es el baño depurativo de jengibre que puedes realizar junto con cualquier limpieza, pero que también es muy beneficioso si quieres usarlo a diario.

Es un método holístico dentro de las terapias ayurvédicas conocidas como Svedana, o sudoración, que puedes emplear en una depuración casera. 

👉 Cuándo realizar el baño depurativo de jengibre

La recomendación es hacer este baño todos los días, durante y después de tu programa depurativo.
La mayoría de enfermedades o malestares pueden ser causadas por acumulación de toxinas en nuestro cuerpo y es por ello que se recomienda esta técnica como protocolo de tratamiento de estilo de vida para sanar trastornos de todo tipo.

Ayuda al sistema nervioso, articulaciones, músculos doloridos, bajar inflamación y mejorar el metabolismo

Este baño tiene una gran capacidad para aumentar la desintoxicación. Pero sus beneficios van más allá. Tiene muchas otras propiedades curativas. 

Por ejemplo, es una gran herramienta para estimular el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) también conocido como el sistema de descanso y digestión, mientras “apaga” el Sistema Nervioso Simpático (SNS), también conocido como el sistema de lucha o huida. 

El SNP es esencial para la relajación de todo el cuerpo y la mente, mientras que el SNS es más conocido por aumentar las hormonas del estrés y causar constricción. Lamentablemente, nuestro SNS generalmente se activa a medida que vivimos con agitación o estrés diario.

Este baño puede desempeñar un papel clave en la mejoría o curación de las articulaciones y los músculos doloridos, ya que aumenta la circulación en todo el cuerpo y disminuye la inflamación. 

Es un baño que suelo recomendar también en regímenes de pérdida de peso por su capacidad para reducir la retención de líquidos y la hinchazón, al mismo tiempo que promueve una digestión y un metabolismo saludables. 

Además, el baño de jengibre te puede ayudar a combatir cualquier resfriado, fiebre o gripe al desintoxicar el sistema, eliminar los dolores corporales y eliminar los “bichos” no deseados en el cuerpo.

Beneficios y usos para la salud del baño depurativo de jengibre

  • Relaja el cuerpo y la mente
  • Desintoxica el cuerpo
  • Aumenta la circulación
  • Promueve una digestión y un metabolismo saludables.
  • Induce la sudoración
  • Antiinflamatorio
  • Reduce dolores, malestares, molestias e hinchazón en el cuerpo.
  • Reduce la fiebre
  • Reduce el estrés
  • Calma la mente
  • Mejora la desintoxicación antes, durante y después de una limpieza
  • Beneficioso durante la enfermedad
  • Beneficioso en programas de pérdida de peso

Cuándo no se recomienda hacer un baño depurativo de jengibre

  • Si tienes heridas en la piel
  • Erupciones cutáneas
  • Si tu piel está muy bronceada
  • Si padeces psoriasis
  • Irritación general de la piel
  • Tensión demasiado baja
  • Usar con precaución con un desequilibrio Pitta, especialmente relacionado con la piel.

Ingredientes para el baño depurativo de jengibre 

  • 1/4 taza de polvo de jengibre seco orgánico
  • 1/4 taza de bicarbonato de sodio
  • 1/4 taza de sal de Epsom simple y sin perfume
  • Aceites esenciales de lavanda y romero (opcional pero recomendado)
  • Aceite de masaje para aplicar después del baño (opcional pero recomendado)
NOTAS: estas cantidades dan para 1 baño. Si no tienes sales de Epsom puedes reemplazarla por sal marina orgánica y de roca preferentemente.
IMPORTANTE: el romero no es recomendado si tienes epilepsia.

Instrucciones

  1. Llena tu bañera limpia con agua caliente. NOTA: Los biotipos Pitta deben usar agua tibia o levemente caliente para evitar aumentar más este dosha.

  2. Una vez que la bañera esté llena hasta la mitad, añade el jengibre, el bicarbonato de sodio y la sal de Epsom.

  3. Si vas a añadir aceites esenciales (opcional), ponlos sobre la mezcla de ingredientes para que sea más fácil de diluir. Añade 5-7 gotas de aceite esencial de lavanda y/o romero. 

  4. Mezcla bien los ingredientes hasta que se disuelvan por completo en el agua caliente.

  5. Cierra el agua una vez que hayas llenado la bañera a la cantidad deseada.

  6. Si te es posible, estarás en la bañera un mínimo de 15 minutos o hasta que comiences a sudar (lo que ocurra primero). Si sueles tener tensión baja por favor obsérvate y si necesitas salir antes, hazlo. El agua muy caliente puede bajar más la tensión.

  7. Vacía la bañera y enjuaga cualquier residuo de polvo que quede en ella.

  8. Date una ducha rápida para limpiar cualquier residuo que haya quedado en tu cuerpo.

  9. Aplica un aceite de masaje directamente después de secarte. Puedes utilizar aceite vegetal según tu dosha o aceites ayurvédicos medicados según dosha o desequilibrio:
    – Vata: aceite de sésamo
    – Pitta: Aceite de coco
    – Kapha: aceite de almendra
    – Tridosha: Aceite de jojoba o de semilla de uva
    Esto ayudará a sanar y equilibrar aún más el cuerpo y tu sistema nervioso. 
¡Feliz baño ayurvédico depurativo!
paso 1 baño de jengibre
Paso 2 baño detox de jengibre
Paso 3 baño detox de jengibre
Paso 4 baño detox de jengibre
Paso 5 baño detox de jengibre

👉 Recuerda que esta cantidad rinde para 1 baño en la bañera.

Si es para un baño de pies, divide la cantidad a 1/4 o a 1/3.

Para baño de pies puedes dividir la mezcla
Mi compromiso Ayurvédico

Soy Teresa, naturópata, Ayurvedic Healer, practicante ayurvédica certificada y la fundadora de Escuela Natur, una humilde escuela de técnicas naturales.
Trabajo con clientes de diferentes partes del mundo, guiándoles, educándoles dentro del ayurveda y empoderándoles para que recuperen el equilibrio y la salud a través de las antiguas sabiduría. Me formé en el Américan Institute of Vedic Studies con el Dr. David Frawley y continúo aprendiendo, con distintos estudios hasta el día de hoy. Actualmente vivo en Mallorca, España, en plena naturaleza y con mi familia. Cuando no estoy trabajando, disfruto de una vida sencilla leyendo, haciendo preparados herbales, escribiendo, paseando, practicando yoga o QiGong, entrenando, meditando, respirando y pasando tiempo con mi familia. Leer más sobre mi

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad