¿Qué es el aceite de bhringraj?
El aceite de bhringraj proviene de una planta conocida como Eclipta Alba. La hierba pertenece a la familia del girasol y crece mejor en lugares húmedos como Tailandia, India y Brasil.
Las hojas de la planta bhringraj se mezclan y calientan con un aceite portador para producir el famoso aceite de bhringraj. Aunque también Bhringraj se puede encontrar en forma de cápsula o polvo para consumo.
En Ayurveda, se dice que bhringraj promueve el crecimiento del cabello, lo fortalece y previene el envejecimiento y la caspa.
Un estudio encontró que el extracto de Eclipta alba (Bhringraj) es efectivo para combatir bacterias y hongos. Esto significa que podría ser útil en el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas. Los resultados destacaron el posible uso del extracto de Eclipta Alba como alternativa al fungicida químico.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30909408/
También otro estudio interesante, dice que esta planta puede tener potencial como promotora del crecimiento del cabello.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19481595/
Y hay muchos más estudios sobre Bhringraj, donde puede emplearse para diversas dolencias.
Aceite de bhringraj para el cabello usos y beneficios
Hay investigaciones que respaldan la afirmación de que el aceite de bhringraj puede promover el crecimiento del cabello y mejorar frente a la caspa. Se cree que el aceite de Bhringraj tiene los siguientes beneficios para el cabello:
Crecimiento del cabello
Un estudio de 2008 mostró que el uso de aceite de bhringraj aumentó la cantidad de folículos pilosos y, de hecho, fue más eficaz que el minoxidil (Rogaine) para prevenir la caída del cabello.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18478241/
Bhringraj también contiene vitamina E, que se sabe que combate los radicales libres que pueden impedir el crecimiento del cabello.
Reducción de la caspa
El aceite de bhringraj tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que pueden ayudar a reducir la caspa. El aceite también tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a la psoriasis u otras irritaciones de la piel en el cuero cabelludo. También se dice que mejora la circulación en el cuero cabelludo.
Puede retrasar el envejecimiento
Aunque las canas son en gran parte genéticas, (y también si hay desequilibrio Pitta o si tu biotipo principal es Pitta se tiene más papeletas para tener el cabello blanco prematuramente) de manera anecdótica, algunos informan que el aceite de bhringraj puede retrasar o prevenir el proceso de encanecimiento. Las canas también se entienden comúnmente como una pérdida de pigmento (melanina). Las propiedades de Bhringraj pueden ayudar a que el cabello se vea menos gris.
Otros beneficios del aceite de bhringraj
El aceite de Bhringraj es rico en vitaminas y minerales. Contiene
- vitamina E
- vitamina D
- magnesio
- calcio
- hierro
Las enseñanzas ayurvédicas sugieren que bhringraj puede tener efectos en el cuerpo más allá de la salud del cabello.
Puede promover la relajación y el sueño.
El magnesio es conocido por sus propiedades relajantes y puede promover la relajación muscular, el sueño y también puede mejorar el estado de ánimo.
Puede ayudar a prevenir infecciones del tracto urinario (ITU)
Las propiedades antimicrobianas del bhringraj pueden ayudar a tratar las infecciones urinarias, que suelen ser causadas por infecciones bacterianas.
Desintoxicación del hígado
El jugo de las hojas de la planta bhringraj se usa como tónico hepático en ayurveda.
Ayuda a calmar la piel inflamada.
El aceite de Bhringraj es hidratante y puede ayudar a calmar la piel seca. Bhringraj es un antiinflamatorio, por lo que cuando se aplica tópicamente en la piel, puede ayudar a tratar la inflamación de la piel como la psoriasis, la dermatitis y algunas formas de acné.
Puede tratar dolores de cabeza
El magnesio también es conocido por prevenir dolores de cabeza y migrañas.
Puede mejorar la pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer
Bhringraj (Eclipta alba) combinada con ashwagandha (otra poderosa planta ayurvédica) aumenta la “actividad mitocondrial”
Cómo usar el aceite de bhringraj
Crecimiento y salud capilar
Para la salud del cuero cabelludo y el crecimiento del cabello, masajea el aceite de bhringraj en la cabeza con las yemas de los dedos y deja que el aceite se absorba durante una hora. Dúchate, y si tu cabello aún se siente grasoso, lávate dos veces con champú.
Mascarilla
También puedes hacer una mascarilla para el cabello mezclando polvo de bhringraj con agua, aceite o incluso yogur, aplicándolo sobre el cabello seco durante unos 30 minutos y luego enjuagando.
Para las canas
Para tratar las canas prueba esta receta:
Mezcla 1 cucharadita de bhringraj en polvo con 2 cucharadas de aceite de coco y caliéntalo a fuego lento. Cuando haya quedado como una pastita, masajea la mezcla en tu cabello y cuero cabelludo – ojo, cuando el aceite no esté muy caliente, ¡ten cuidado de no quemarte!. Lava el cabello después de 1 hora. Puedes repetir de 2 a 3 veces por semana.
Efectos secundarios y precauciones del aceite de Bhringraj
Cierta evidencia anecdótica sugiere que Bhringraj puede causar escalofríos, especialmente cuando se toma por vía oral. No tomes bhringraj por vía oral antes de discutir la dosis con un médico.
Si no has usado el aceite antes en tu piel, haz una prueba aplicando una pequeña cantidad en tu antebrazo y espera al menos 30 minutos o 24 h para detectar signos de una reacción que puede incluir picazón, escozor, hinchazón o enrojecimiento.
Dónde conseguir aceite o polvo de bhringraj
El aceite de Bhringraj está disponible en ciertos herbolarios especializadas, y es un ingrediente en muchos aceites para el cabello, sobre todo en productos ayurvédicos. El aceite también está ampliamente disponible en tiendas online y también viene en forma de polvo y cápsulas.
Si estás en España y tienes interés en conseguir Bhringraj en polvo o en aceite, puedes ponerte en contacto conmigo.

Soy Teresa, naturópata, Ayurvedic Healer, practicante ayurvédica certificada y la fundadora de Escuela Natur, una humilde escuela de técnicas naturales.
Trabajo con clientes de diferentes partes del mundo, guiándoles, educándoles dentro del ayurveda y empoderándoles para que recuperen el equilibrio y la salud a través de las antiguas sabiduría. Me formé en el Américan Institute of Vedic Studies con el Dr. David Frawley y continúo aprendiendo, con distintos estudios hasta el día de hoy. Actualmente vivo en Mallorca, España, en plena naturaleza y con mi familia. Cuando no estoy trabajando, disfruto de una vida sencilla leyendo, haciendo preparados herbales, escribiendo, paseando, practicando yoga o QiGong, entrenando, meditando, respirando y pasando tiempo con mi familia. Leer más sobre mi