Blog

Cómo hacer Jiva Dhauti (raspado de lengua)

Los beneficios del raspado de lengua

Limpiarse la lengua con un raspador se remonta siglos atrás, en la antigua India, pero sus beneficios están ganado mucha atención en Occidente. Rasparse la lengua es una recompensa para cualquiera que quiera probarlo, y vale la pena comprender las ventajas que tiene tanto en tu salud como en el bienestar en general.

La perspectiva de Ayurveda sobre la limpieza de la lengua

Ayurveda sostiene que la lengua comparte una conexión directa con varios de los órganos vitales del cuerpo, incluidos el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones, el bazo y el estómago. Además, el Ayurveda enseña también que la lengua refleja la salud y el bienestar de estos órganos, por lo que inspeccionar la lengua con regularidad es una excelente manera de evaluar tu salud en general. Si has hecho una consultoría ayurvédica conmigo (ya sea online o presencial) sabrás que es una de las cosas que vemos.
 
Muchos sistemas de medicina, incluido el Ayurveda, utilizan el diagnóstico de la lengua como una ventana al funcionamiento interno del cuerpo. Entre ellos, está la medicina tradicional china. 
  
Debido a que la lengua refleja la salud de tantos órganos vitales, los desequilibrios (y mejoras) sistémicas se reflejan en la superficie de la lengua. El uso de un raspador de lengua a diario te permite tomar nota de cualquier cambio significativo que pueda indicar variaciones en tu propio estado de equilibrio interno.
 

¿Cómo saber si debe limpiarse la lengua?

Nuestros cuerpos están constantemente expuestos a toxinas de nuestros alimentos, bebidas y el medio ambiente; incluso nuestros propios desechos metabólicos y emociones no resueltas pueden provocar toxicidad. Cuando las toxinas no se digieren y no se eliminan adecuadamente, se acumulan en el cuerpo y comienzan a comprometer nuestro bienestar e inmunidad. 

Los signos de que las toxinas han comenzado a acumularse en el cuerpo son: 

  • Una capa blanca en la lengua
  • Mal aliento o mal olor corporal
  • Niebla o confusión mental
  • Una sensación general de estancamiento o debilidad.
  • Dolores corporales generalizados
  • Apetito disminuido
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Fatiga o letargo

Si te identificas con uno o más de los signos anteriores, es probable que exista algún nivel de toxicidad en tu sistema.

La lengua: lo bueno, lo malo y lo feo

En algunos casos, el mal aliento es el resultado de algún tipo de problema periodontal y, por lo tanto, es una buena idea consultar a tu médico o dentista si la halitosis (o el mal aliento) es una afección reciente. 

La halitosis es una condición que puede tener un impacto tremendamente negativo en la vida, las relaciones y la autoestima de una persona. La investigación actual indica que la mayoría de los casos de halitosis (85 a 90% de ellos) son el resultado de la producción metabólica de bacterias naturales dentro de la boca, la mayoría de ellas en la superficie de la lengua. 

La parte posterior de la lengua proporciona un entorno particularmente bueno para muchas bacterias anaeróbicas porque no se ve afectada por la actividad normal en la boca, está más seca que otras partes de la boca, tiende a limpiarse mal y, a menudo, alberga varias de las sustancias de las que se alimentan las bacterias: diminutos restos de comida, células epiteliales muertas y goteo post-nasal, por nombrar algunas. 

Estas mismas bacterias pueden ser los protagonistas de los problemas periodontales, la acumulación de placa, la caries dental y las dolencias de las encías, y existe una creciente evidencia de que estas bacterias también están relacionadas con varias patologías sistémicas.

Beneficios de rasparse la lengua

  • Eliminar toxinas, bacterias y células muertas de la lengua para prevenir el mal aliento
  • Mejorar el sentido del gusto.
  • Promover la salud bucal y digestiva en general.
  • Estimular suavemente los órganos internos.
  • Aumentar la conciencia de tu estado de salud.

    Estos son solo algunos de los increíbles beneficios de la limpieza de la lengua. A continuación, analizaremos algunos de los beneficios más profundos que el raspado regular de la lengua puede aportar a tu rutina de higiene bucal y a tu salud en general.

Raspado de lengua para bacterias orales equilibradas

Las bacterias en la boca son una parte necesaria de nuestra flora natural y, cuando están en equilibrio, en realidad ayudan a protegernos de otros problemas potenciales.

Es cierto que una buena higiene bucal puede ayudar a mantener las bacterias bajo control para que puedan cumplir su propósito sin causar estragos. El uso de un raspador de lengua desaloja suavemente las bacterias, así como su fuente de alimento, y es, por lo tanto, uno de los medios más efectivos para combatir las bacterias de la lengua.

Además de cepillarte los dientes y usar hilo dental, las prácticas ayurvédicas de raspado de lengua y enjuague con aceite pueden tener un impacto tremendo en tu salud bucal.

Rasparse la lengua para mejorar la digestión y el gusto

Sorprendentemente, los beneficios de usar un raspador de lengua van más allá de los límites de la higiene bucal y el aliento fresco. 

En Ayurveda, la digestión adecuada es la piedra angular de la salud; es literalmente el proceso mediante el cual nuestra ingesta diaria de alimentos nutre a nuestros tejidos y, en última instancia, nuestro estado de conciencia. La digestión saludable también protege al cuerpo contra la acumulación de toxinas y asegura la eliminación adecuada de desechos.

Cómo rasparse la lengua

La buena noticia es que Ayurveda ofrece una gran variedad de herramientas para limpiar tu sistema de estas toxinas. Un raspador de lengua es una forma fabulosa de empezar ¡Es muy fácil!

  • Idealmente, se usa un limpiador de lengua todos los días, al levantarse y con el estómago vacío.
  • Sujeta los dos extremos del limpiador de lengua con ambas manos.
  • Saca la lengua y coloca el raspador en la superficie de la lengua, tan atrás como te sea cómodo.
  • Tira suavemente del raspador de lengua hacia adelante para eliminar la capa no deseada.
  • Enjuaga el raspador de lengua y repite según sea necesario, generalmente de 3 a 5 veces.
NOTA: Hay raspadores de lengua de cobre, plástico, acero inoxidable, etc. Se recomienda de cobre para Kapha, y acero inoxidable para Vata y Pitta. Pero si no quieres adquirir un raspador de lengua, puedes hacer lo mismo con una cuchara sopera.

 

Incluir un raspador de lengua en tu rutina diaria

Tener una rutina diaria es uno de los principios más importantes del Ayurveda. A medida que el cuerpo se acostumbra a la previsibilidad de hacer las mismas cosas aproximadamente a la misma hora todos los días, el sistema nervioso comienza a relajarse.

Una rutina matutina, en particular, nos brinda la oportunidad de priorizar aquellas cosas que son más importantes mientras se establece un tono positivo para todo el día. Una rutina matutina ayurvédica típica incluiría meditación, prácticas de aseo (incluido el uso de un raspador de lengua, cepillarse los dientes con polvos dentales y practicar enjuague con aceite), hacer ejercicio y bañarse.

Agregar el uso de un raspador de lengua a tu rutina diaria ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas que se han acumulado en la boca durante la noche. También masajea y despierta los órganos internos, estimula la capacidad digestiva y asegura que comiences tu día sintiéndote con el cuerpo y mente más fresca y limpia posible.

Un limpiador de lengua ayuda a eliminar las toxinas tópicas y estimula el proceso digestivo para prevenir la acumulación de nueva toxicidad. ¡Feliz limpieza!

Mi compromiso Ayurvédico

Soy Teresa, naturópata, Ayurvedic Healer, practicante ayurvédica certificada y la fundadora de Escuela Natur, una humilde escuela de técnicas naturales.
Trabajo con clientes de diferentes partes del mundo, guiándoles, educándoles dentro del ayurveda y empoderándoles para que recuperen el equilibrio y la salud a través de las antiguas sabiduría. Me formé en el Américan Institute of Vedic Studies con el Dr. David Frawley y continúo aprendiendo, con distintos estudios hasta el día de hoy. Actualmente vivo en Mallorca, España, en plena naturaleza y con mi familia. Cuando no estoy trabajando, disfruto de una vida sencilla leyendo, haciendo preparados herbales, escribiendo, paseando, practicando yoga o QiGong, entrenando, meditando, respirando y pasando tiempo con mi familia. Leer más sobre mi

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad