Blog

Cómo hacer una esencia floral

Cómo hacer una esencia floral + sorteo

Aprovechando la noche de San Juan, preparé una esencia floral, un elixir con Hipérico, la hierba de San Juan por excelencia, y me pareció una buena idea mostrar su la elaboración. Así pueden ver de primera mano cómo se prepara una esencia floral. Además, también quiero hacer un sorteo, que podrás ver al final del vídeo. 

ESENCIA FLORAL DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO SIGUE ESTOS PASOS: 

  1. Suscríbete a mi canal
  2. Dale un “me gusta” a este vídeo
  3. Deja un comentario. Cuantos más comentarios dejes, tendrás más posibilidades de ganar

¡MUCHA SUERTE!

PARA HACER UNA ESENCIA FLORAL (Método por Solarización) 

Necesitamos:

  • Un bol o cuenco de cristal que quepa en la mano, esterilizado, 
  • un frasquito de cristal opaco con cuentagotas esterilizado también para la tintura madre 
  • otro frasquito con cuentagotas para el frasco de stock o frasco de toma
  • alguna herramienta que me permita cortar la flor sin usar las manos ni elementos metálicos (unos palillos chinos de madera o unas piedras o gemas).
  • brandy, coñac o en mi caso, vinagre de sidra de manzana. 

Prepararé una esencia floral sin alcohol, apta para personas más sensibles, niños y animales. El alcohol se utiliza para conservar la tintura madre, pero el vinagre de manzana también hace esta función.

CUÁNDO RECOLECTAR 

Cuando se van a realizar los elixires florales, debe ser en un día soleado y preferiblemente a partir de las 12 de la mañana. Esto es así para asegurar que la planta está en un momento óptimo y no haya humedad en el ambiente que podría estropear la planta o hacerla vulnerable a las enfermedades.

Otro punto importante para elegir el día de la recolección es que tu estado anímico y emocional sea estable y tranquilo. Ten en cuenta que vamos a entrar en contacto con la naturaleza, con su parte más sutil. Y debes hacerlo desde el amor y no desde un estado negativo.
Si tienes el día muy eufórico, tampoco es aconsejable recolectar para hacer este tipo de esencias. Debes estar en calma y serena, con el corazón tranquilo. 

CÓMO RECOLECTAR

Siempre que se va a recolectar, debemos ser respetuosos y no devastar a la planta. Hay que hacer como las abejas, ir de planta en planta, de flor en flor y no recolectar todas las flores de una misma planta. Así estaremos respetando a ese se vivo y además, aseguraremos que no le dañamos o matamos. No vamos a recolectar tampoco la flor de una planta si vemos no hay ninguna más en ella. 

Cuando me sitúo delante de una planta, para recolectar sus flores y hacer la esencia floral, me gusta observarla y ver qué me puede contar. Ver cuál es su medicina para mi. Hay flores o plantas que te hacen pasar más tiempo que otras delante de ellas. Puedes incluso hacer una meditación antes de la recolección. Y, aunque tal vez para muchas personas esto le parezca ridículo, siempre, siempre, siempre le pido permiso para recoger una flor o una planta. No deja de ser un ser vivo. La planta se encargará de darte a entender si permite su recolección o no. Ya sea porque de pronto llegan insectos o porque simplemente en el momento de intentar cortarla está más duro o difícil, etc.
La recolección tiene que ser sencilla, debe ser una flor que salga fácilmente, sin muchos intentos. 

Una vez he obtenido la flor, le agradezco su ayuda y participación activa en mi medicina. Cuando he recolectado suficientes flores como para cubrir el cuenco, lo dejo sobre el suelo, justo en donde ha decidido crecer la planta última recolectada, en una parte bien soleada. Es importante que no le de la sombra, que no esté en una zona de paso o que no haya nada que interfiera de por medio.

El cuenco deberá estar en ese lugar entre 2 y 4 horas, o cuando veamos que la primera flor ya empieza a marchitarse, eso es señal de que el agua está lista. Las propiedades más sutiles de la flor ya habrán pasado al agua. 

PREPARANDO LA TINTURA MADRE

Cuando tenemos lista el agua, un paso opcional es hacer una meditación con ella. Escuchar qué nos cuenta… e incluso anotar lo que hemos recibido. Luego colaremos este agua para preparar con ella la tintura madre. 

Puedes retirar las flores con alguna rama o con tu herramienta natural de recolección y luego filtrar el líquido si es necesario, porque a veces, las flores desprenden sus filamentos y nos interesa un agua limpia. Hay quien utiliza filtros de café para filtrar, pero yo tengo mi propia técnica que me resulta muy sencilla. Separo las flores y con la misma pipeta del frasco donde guardaré el agua, voy tomando el líquido directamente del bol, así necesito menos utensilios y puedo recoger el agua directamente en el lugar donde se ha preparado. 

Para realizar el frasco de tintura madre, rellenaré hasta la mitad de agua floral y la otra mitad con vinagre de manzana ecológico. Si quieres utilizar brandy o coñac, el procedimiento es el mismo. Y así ya tendremos lista la tintura madre. 

Las flores sobrantes me gusta devolverlas a la tierra. Y si ha sobrado agua puedo recogerla en otro bote o simplemente beberla. 

Es importante etiquetar, para reconocer fácilmente qué es lo que hemos preparado y también añadir la fecha de cuándo lo hemos elaborado. Normalmente, en buenas condiciones, puede durar 2 años. 

En realidad se podría tomar directamente la tintura, pero si seguimos las indicaciones de Edward Bach, hay que continuar con la segunda etapa: preparar el frasco de stock, que sería el frasco que puedes comprar en los herbolarios o farmacias. 

PREPARANDO EL FRASCO DE STOCK

Continuando con nuestra artesanía, para preparar un frasco de stock utilizaremos un gotero o frasco con cuentagotas y lo llenaremos con brandy, coñac o vinagre de manzana. También se puede usar glicerina apta para consumo. 

A continuación le añadiremos una gota de tintura madre por cada 10 ml de brandy, vinagre o lo que utilicemos y etiquetaremos el botecito con el nombre de la flor y añadiremos “STOCK”. Por ejemplo: Hipérico STOCK. Así ya sabremos que es el frasco que usaremos para preparar las tomas, como si lo hubiésemos comprado. Es decir, si nuestro frasco cuentagotas es de 20 ml, como es mi caso, añadiremos solamente 2 gotas de tintura madre. 

Ya ves que parece una dilución casi homeopática, aunque no lo es. 

CÓMO TOMAR LA ESENCIA FLORAL

Se pueden tomar siguiendo las pautas, directamente del frasco de stock, 4 gotas sublinguales 4 veces al día, o dependiendo del asunto a tratar se pueden mezclar con otras esencias florales. Los remedios libres de alcohol son igual de eficaces que los remedios preparados con brandy o coñac y yo personalmente los prefiero sin alcohol. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad