Consejos para controlar la ansiedad en el trabajo

Trabajar en una parte esencial en nuestra vida. De hecho, dedicamos muchas horas a esta labor. Pasamos entre 8 y 12 horas en nuestro lugar de trabajo, algunas personas incluso más tiempo.

El trabajo además de proporcionarnos ingresos también puede llegar a satisfacer otras necesidades como contacto con otras personas, ejercicio físico en según qué puestos, o ejercicio mental. Incluso la autoestima y la competencia son algo que también se ven involucrados.

Pero existe una sensación bastante generalizada entre la población trabajadora. Un gran porcentaje se encuentra bajo situaciones de estrés y no se sienten productivos por ello.

La ansiedad comienza a producirse cuando sentimos que no podemos lidiar con el volumen de trabajo o con el ritmo del mismo. O incluso con las propias personas con las que se trabaja.

CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD EN EL TRABAJO

1. Identifica si te sientes cómodo/a y conectado con el esquema de trabajo que tienes actualmente.
  2. Reconocer este problema no quiere decir que seas una persona más débil o que no seas capaz. Tener consciencia de ello te ayudará a planificar mejor y a lograr superarlo.
  3. No dejes que las experiencias laborales pasadas y los recuerdos más emocionales afecten en tu trabajo actual.
  4. Cambia tu forma de pensar. Este punto es fácil decirlo pero complicado de ejecutarlo. No desesperes por ello, para lograr este cambio de mentalidad puedes realizar lo siguiente:
    • Replantéate la situación, así lograrás cambiar la manera de ver las cosas de forma menos estresante.
    • Ten un pensamiento positivo, olvidándote de la impotencia que puedes llegar a sentir. O del abatimiento, desesperación y cansancio. No pienses en que es un fracaso y concéntrate en todas tus fortalezas. Busca lo positivo.
  5. Cambia tu comportamiento. Una vez estás en proceso de cambio de pensamiento, hay que pasar a la acción.
    • Aprende a decir NO a ciertas cosas.
    • Organízate, prioriza los objetivos, tareas o reuniones para que sean más manejables y sobretodo alcanzables. No sobrecargues tu mente.
    • Gestiona tu tiempo. Establece unos objetivos que sean alcanzables haciendo una lista. Debes saber qué tienes que hacer y aprender a desechar las actividades que no tienen importancia.
    • Desarrolla una red de apoyo con amigos o colegas con los que puedas establecer conversaciones que sirvan de apoyo. Simplemente compartiendo los sentimientos puede ser una gran ayuda.
    • Cambia tu estilo de vida a algo más saludable. Haz más ejercicio, de forma regular, aprende a relajarte. Practica ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, una buena dieta. Mímate y cuídate.

Para lograr liberarnos de la ansiedad en el trabajo necesitamos sentirnos bien y estar conectados con cualquier trabajo que hagamos.

No vamos a poder cambiar las normas de la empresa, probablemente. Y tampoco podemos cambiar a las personas para que actúen bajo nuestro criterio. Pero lo que sí tenemos en nuestra mano es estar comprometidos/as y motivados en cambiar nosotros mismos para adaptarnos al entorno donde nos encontramos.

TRABAJA SIEMPRE DANDO LO MEJOR DE TI, SE HONESTO/A Y SIÉNTETE ORGULLOSO/A DE QUIEN ERES.

Si lo deseas, puedes acceder a la sección de podcast con meditaciones guiadas para que pongas en práctica la relajación.

Dedícate unos minutos, mereces un descanso.