Dieta Sáttvica

Qué es una dieta sáttvica o dieta yóguica

Dieta Sáttvica

Todo lo que necesitas saber.

También conocida como dieta yóguica

La dieta sáttvica te ayuda a perder peso, encontrar paz mental y espiritual

Sáttvico:
Una sustancia, experiencia o estado mental infundido con las cualidades de sattva: luz, claridad, inteligencia, compasión y sabiduría.

La dieta sáttvica también se conoce como dieta yóguica. Y por sus cualidades, se considera una dieta espiritual cuando se busca claridad, estado de bondad y autocontrol. Viene de la palabra sánscrita sattva (sattuá), que significa pureza.

La mente y el cuerpo están purificados, sanos y brillantes. No hay que confundirla con la dieta vegana, porque va más allá de esto y también tiene otras consideraciones distintas. 

Lo veremos en las 21 leyes de la dieta sáttvica. Pero no solamente puede seguirse una dieta sáttvica como algo espiritual, según el Ayurveda, sino también para:

  • mejorar el estado físico
  • conseguir un peso saludable
  • mejor control emocional o mental.
 

En qué consiste una dieta sáttvica o yóguica

Podrás obtener más información leyendo los artículos relacionados con este tema. Saber qué es una dieta sáttvica te ayudará a despejar todas las dudas y a tener una visión más completa para decidir si empezarla o no.

Ayurveda dice que una dieta saludable es inútil a menos que tengas una buena digestión. Ya puedes hacer todas las variaciones de dieta que quieras, que si no puedes digerir tu comida de manera efectiva, entonces no importa qué tan buena sea tu alimentación. Al final estarás acumulando lo que en ayurveda se conoce como Ama, toxinas. 

Observa bien cómo es tu digestión. Es importante que estés comiendo alimentos óptimos para tu dosha o constitución ayurvédica. Y antes de iniciar cualquier cambio en la alimentación, incluso aunque sea una dieta sáttvica, lo primero sería equilibrar tu fuego digestivo si tu digestión no es buena.

Los tres gunas o principios de la naturaleza

 

En la filosofía yóguica, sattva (la palabra sánscrita que significa “puro”) es uno de los tres gunas (o principios de la naturaleza) que refleja pureza, energía, vida y Prana. Se cree que los alimentos sáttvicos, que tienen esta pureza como característica, dan vida tanto al cuerpo como a la mente. 

Los pensamientos en nuestra cabeza, las actividades que realizamos, las personas que conocemos, los alimentos que comemos, todo se puede clasificar como:

  • sáttvico (sattva), 
  • rajásico (rajas) y 
  • tamásico (tamas)

Tal vez son conceptos nuevos para ti. No te preocupes, no voy a adentrarme en las profundidades de esto, ni tienes que aprenderte cada nombre para seguir una dieta sáttvica. Quédate con que cada clasificación es un principio de la naturaleza, y el sáttvico es el más puro de todos. 

Rajas – el modo rajásico

El rajásico es el modo de la pasión, el ego, ansiedad, ira, arrogancia, impaciencia, miedo, deseos incontrolables, angustia, inquietud, ya captas el concepto ¿verdad?… Y según el Ayurveda hay alimentos que fomentan este estado o modo de vivir. 

Estos alimentos son alimentos generalmente ultra-procesados, con exceso de saborizantes, mucha sal o muchas especias, muy picante, vinagres, o agua muy caliente, infusiones muy calientes y demás. 

Tamas – el modo tamásico

Luego, está el modo tamásico, que es el modo de ignorancia. Esto sería alimentos que también fomentan la pereza, el cansancio, la depresión, letargo, apatía, falta de conocimiento, o la inercia. 

Algunos ejemplos de comida tamásica serían las sobras de lo que cocinamos. Todo lo que esté cocinado después de 3 horas ya se empieza a convertir en tamásico. Lo que esté podrido, o con mal olor. También se considera muy tamásico a la carne y el pescado, porque básicamente están muertos. Los huevos también entrarían en esta categoría. O la comida empaquetada, embotellada y enlatada. O estimulantes como el café, té, alcohol, los cigarrillos, etc. 

Sattva – el modo sáttvico

Y los alimentos sátvicos, que son los que nos interesan para este tipo de dieta, serían los que son frescos, sin ultra-procesar, que provienen directamente de la tierra, del huerto, sin pesticidas, ni modificaciones genéticas, comida viva, con energía vital en su interior como las frutas, verduras, grasas enteras como el coco, frutos secos, etc. 

Más o menos ya puedes tener una idea de estas tres clasificaciones según los principios de la naturaleza del alimento.

Una dieta sáttvica sigue los principios ayurvédicos, esto está claro, pero es verdad que Ayurveda no prohíbe alimentos realmente, con lo cual esta dieta yóguica o sátvica es más estricta que una alimentación ayurvédica general y esto hay que tenerlo en cuenta según sean nuestros doshas principales.

Dieta sáttvica según el dosha

La dieta sáttvica incluye muchas frutas y muchas verduras, también alimentos crudos o muy poco cocinados. Entonces, si conoces ya algo sobre el Ayurveda, una pregunta que aparece de forma natural es, ¿la dieta sátvica es buena para las personas Vata?

Sabrás que para Vata, si no añadimos alimentos calientes, bien cocinados y nos centramos en crudos o demasiado frescos y ligeros, podría desbalancearle. La cuestión es adaptar esta dieta sáttvica a nuestros doshas. Hay trucos. 

Ajustes en la dieta sáttvica para Vata

Tiene tendencia a ser un dosha rajásico o a la agitación, con lo cual, al eliminar ya estos alimentos estaríamos incluso ayudando a balancear a este dosha. Pero, es verdad, que son quienes más dificultad van a tener para seguir esta dieta sáttvica. 

Vata se beneficia de alimentos tamásicos y son totalmente eliminados de esta dieta. Por cierto, si no sabes qué dosha eres, puedes hacer una consultoría completa conmigo y averiguarlo, viendo incluso tus desequilibrios en los doshas actuales y como poner remedio. Y sino, siempre puedes realizar el test gratuito. 

Los alimentos tamásicos aportan más toma de tierra a quienes son Vata, o tienen desequilibrio en este dosha, que es justamente de lo que más carecen. Pero ya vimos que este tipo de alimentos hay que eliminarlos en una dieta sáttvica. Truco, hay especias, que Vata puede utilizar, y es lo bueno que tiene este dosha. 

Vata se beneficia mucho de las especias. Por ejemplo añadir:

  • un poco de mostaza, 
  • asafetida, 
  • pimienta negra, etc. 

Eso sí, sin pasarse, todo con moderación.

Ajustes en la dieta sáttvica para Pitta

Tienen tendencia a ser personas rajásicas, no tanto como Vata, pero se van a beneficiar mucho de eliminar este tipo de alimentos. Básicamente una dieta Pitta pura es ya con cierta tendencia sáttvica realmente.

Es uno de los doshas que menos problemas puede llegar a tener para aceptar esta dieta. Otra cosa es que le guste más, o menos llevarla. 

Lo que es muy importante para Pitta, es eliminar una buena cantidad de legumbres en una dieta sáttvica, a excepción de las judías mungo o las azuki. El abuso de azúcares, aunque sean naturales, y comer en exceso también son cosas contrarias a una dieta sáttvica, así que hay que tener esto en cuenta. Referente a las especias, para Pitta, menos es más. Y si son plantas frescas como cilantro, mucho mejor.

Ajustes en la dieta sáttvica para Kapha

Este dosha tiende a ser tamásico. Desarrollan fácilmente pesadez, inercia, congestión y estancamiento. Entonces, al eliminar cualquier tipo de alimento tamásico pueden encontrarse muchísimo mejor emocionalmente.

Va a ser una dieta más restrictiva que una dieta para Kapha normal, al igual que con el resto de doshas, y lo que sí que hay que hacer es rebajar mucho las especias, evitar legumbres, salvo las judías mungo y azukis, igual que para Pitta. 

Las especias que Kapha puede usar a discreción en una dieta sáttvica son en particular 

  • el jengibre, 
  • la canela y 
  • el cardamomo.

4 principios de la alimentación sáttvica

Para que puedas elaborarte tu propia comida sáttvica, hay 4 principios básicos a seguir para que tu dieta tenga las cualidades más puras.

  1. COMIDA VIVA: El primer principio es que sea comida viva. Es decir, que venga directamente del huerto a la cocina. Y que no haya una fábrica de por medio. Nada envasado, nada embotellado y nada enlatado.

  2. COMIDA SIN ULTRA-PROCESAR: El segundo principio es que sea comida sana. Sin ultra procesar y sin refinar. Los beneficios o nutrientes del alimento no deberían haber sido sustraídos de sus elementos naturales. Esto sería por ejemplo los cereales integrales, como el arroz integral, o los dátiles enteros sin añadir edulcorante o aditivos.

  3. COMIDA A BASE DE PLANTAS: El tercer principio es que la comida sea a base de plantas y árboles y no de animales. Es decir, nada de carne, pescado, huevos, etc.

  4. COMIDA RICA EN AGUA: Y como último principio, pero no menos importante, es que la comida debe ser rica en agua. Que sea jugosa, que contengan gran cantidad de agua como las frutas, verduras, verduras de hoja verde. Por ejemplo, las nueces, semillas y legumbres o cereales son alimentos muy pobres en agua, con lo cual, la dieta sáttvica indica que hay que tomarlos en menor cantidad.
    Ahora lo veremos.

El plato ideal sáttvico

Para que un plato sea perfecto en cuanto a nutrición y en cuanto a cualidades sáttvicas, debe seguir la recomendación de lo que yo llamo “30 x 3 + 10”.

30% de brotes de verduras como brotes de alfalfa, de rábano, fenogreco, etc. No es recomendable brotes de legumbres porque son más difíciles de digerir, a menos que no seas una persona atleta. Luego, otro 30% de verduras variadas, como zanahoria, pimiento, calabacín, remolacha, etc. Y otro 30% de verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, cilantro, lechuga, repollo, apio, etc. Y por último, un 10% de nueces y semillas o aderezos caseros, o frutas secas.

Con esta cantidad de alimentos vivos, sátvicos, nutritivos y ligeros para digerir, tendríamos un plato para una comida sáttvica.

Proporciones en tu plato para una dieta sáttvica o dieta yóguica

Importante: prepara la cantidad justa

Prepara la cantidad que vayas a consumir  Tanto para la leche vegetal como para el resto de platos, el objetivo es preparar solo lo suficiente para lo que vas a comer y así evitar sobras o desperdicios que se convierten en alimentos tamásicos.
Recuerda que:  Los alimentos sáttvicos son livianos y recién preparados. Una dieta sáttvica no incluye alimentos ultra-procesados, y evita el consumo de alimentos que hayan sido creados a través de procesos que sean dañinos para las personas, los animales o el medio ambiente.

Luna Nueva y dieta sáttvica

Como consultora ayurvédica, todo lo que recomiendo, o que comparto, sobre este estilo de vida, lo he experimentado personalmente y lo he integrado. 

Hoy en día, se comparte mucha información sin siquiera haberlo experimentado en uno mismo. En este caso, mi experiencia con la dieta sáttvica será compartida con quien sienta interés en aprender más sobre ella o quiera conocer a modo más personal, qué tal se siente siguiendo este tipo de alimentación. 

He empezado esta dieta un sábado de Luna Nueva y estaré compartiendo mi experiencia tanto en el grupo de Telegram como en Instagram. 

¿Por qué empezar en Luna Nueva? 

Durante el ciclo de la Luna Nueva, se dice que la energía llamada Apana Vayu, está dominante. Resumiendo mucho, Apana Vayu es un tipo concreto de energía que se mueve hacia abajo en nuestro cuerpo, hacia la base de la columna vertebral, lo que hace que este período sea favorable para la eliminación y reducción. Yo concretamente busco favorecer la eliminación de toxinas. 

En esta fase donde desciende la energía, hay personas que notan una pérdida de fluidos internos, músculos y articulaciones más secas y rígidas, una disminución de la energía física y mental y una sensación de letargo y mal humor. Entonces, elegí la Luna Nueva para comenzar la dieta sáttvica y así favorecer un estado de pureza, autocontrol y de felicidad durante este ciclo. Pero obviamente, se puede empezar una dieta sáttvica sin importar el ciclo lunar. Personalmente, me gusta actuar acorde con los ritmos naturales. Que haya una coherencia entre el microcosmos de mi cuerpo y mente y el macrocosmos de lo que nos rodea y acoge. 

En el grupo de Telegram ya subí 2 vídeos sobre cómo realizar brotes de forma ayurvédica, los germinados de verdura, que ya has visto que es un ingrediente que será indispensable durante la dieta sáttvica. Es importante tenerlos listos con antelación. 

Si necesitas una consultoría ayurvédica, ya sea para conocer tu biotipo o para depurar, dejar de fumar con el ayurveda o para un plan de rejuvenecimiento, entre otras cosas, por favor contactarme.

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad