Blog

Herpes labial en Ayurveda

Herpes labial ayurveda
Llevo un tiempo viendo que cada vez hay más personas que están padeciendo de herpes labial.
Me escriben preguntándome cómo hacer para prevenir o mejorarlos y sobre todo, lo que más preocupa es, ¿por qué les está pasando con tanta frecuencia?. Qué desequilibrios puede haber o qué está sucediendo para que continuamente aparezcan estos herpes y aftas tan molestas.
 

¿Por qué salen tantos herpes y aftas en la boca?

Gracias a Ana Belén, una chica que está en el grupo privado de Telegram de Escuela Natur, decidí que lo mejor sería publicar un vídeo además de este artículo, para así poder ayudar a más personas que estén pasando por lo mismo. Lo que debes tener muy en cuenta es que, el uso prolongado y durante muchas horas seguidas de la mascarilla puede estar originando esa proliferación de herpes labiales.
Si tienes facilidad para que te salgan estos herpes, más aún. 

¿Cómo eliminar el herpes bucal con Ayurveda?

Vamos a ver varias formas naturales de tratar a estas yaguitas y también a los herpes.

Seguramente, si eres una persona que tiene este problema recurrente, habrás probado de todo, que si el ajo,
que si la naranja, etc. Pero vamos a ver cómo puede ayudarte el Ayurveda con esto.

Ya sabes que el ayurveda nos da remedios naturales y generalmente bastante sencillos de hacer. Cuando
llevas la mascarilla, se genera un ambiente dentro de ella bastante beneficioso para el crecimiento de las bacterias. Por eso es importante mantener la mascarilla limpia.
Si eres una persona con tendencia a herpes, ya te habrás dado cuenta que hace falta muy pocas horas de uso de la
mascarilla para que salgan en la boca ¿qué podemos hacer para mejorar esto? 

Veremos 2 puntos importantes: la higiene bucal y cómo cuidar los herpes y aftas. Y un extra para utilizar en la mascarilla.

Rutina de higiene bucal en Ayurveda

Hablemos primero de la higiene en nuestra boca con una rutina que puedes seguir. A veces, pensamos que con cepillar los dientes después de comer y usar un colutorio nuestra boca ya está limpia, pero en realidad, estamos
olvidando unas partes importantes: encías y lengua.

En Ayurveda existe algo que se llama Dinacharya, que significa rutina diaria. Esto que te voy a contar forma parte de un Dinacharya.

  • Paso 1: Cuando te levantes, lava tu boca con agua, solo enjuaga y escupe.
  • Paso 2: A continuación, cepilla tus dientes con tu pasta dental. Mejor si usas una pasta dental herbal y sin flúor. Si te haces tu pasta casera, mejor. El ayurveda dice que las pastas de dientes que son más bien dulces pueden espesar la saliva y fomentar la formación del sarro, debido a que si se espesa la saliva puede haber un aumento de calcio en ella y este calcio es lo que fomenta justamente el sarro. La mejor pasta de dientes es una que tenga sabor amargo y astringente, que esté hecha con hierbas como el neem, triphala, canela, clavo, hinojo, entre otras hierbas. Se pueden encontrar estos productos en herbolarios, en tiendas online o en sitios que ofrezcan productos de la India. O puedes prepararla tú.

100 ml con 17 hierbas, raíces, flores, aceites altamente efectivos, sal marina y tierra curativa.

  • Paso 3: Usa un raspador de lengua.
    Limpiando la lengua podemos tener un montón de beneficios. En los
    textos más clásicos del Ayurveda se ve a la lengua como un órgano del gusto, del habla y de la cognición, a esta cognición la llaman karmendriya, por si quieres buscar más información sobre lo que abarca y lo que esto significa. Cuando nos limpiamos la lengua con un raspado suave, activamos las papilas gustativas y esto nos ayuda a liberar los distintos sabores. Los sabores son muy importantes en Ayurveda porque no se ven como algo puramente del gusto, sino como un valor energético fundamental que ayuda a nuestro equilibrio y a la salud.

    Ayurveda relaciona a la lengua con la tiroides, pulmones, riñones, estómago, corazón y colon. Así que consideran que cuando la limpiamos, no solamente estamos haciendo un mantenimiento y mejora en la higiene de la boca, sino que también estamos mejorando la salud de nuestras vísceras.
    Además, limpiando la lengua estamos removiendo toxinas y bacterias muertas, ayudamos a reducir el mal aliento, mejora el sabor de las comidas y aclara nuestra mente.

    Para usar el raspador, es preferible que sea de acero inoxidable o de cobre. Raspamos suavemente toda la lengua de atrás hacia adelante unas 7 veces como mínimo cada mañana. Si lo haces irás viendo todos los beneficios que tiene.

Solo por ser cliente o lector de EscuelaNatur tienes un 5% de descuento en los productos de Indiaveda, una empresa de Barcelona, especializada en productos ayurvédicos. 

Usa el código ENATUR en su web para beneficiarte de este descuento, añadiéndolo en el paso final del carrito de compra.

Puedes adquirirlo desde este enlace: raspador de lengua de cobre ayurvédico de Indiaveda.

Si no tienes raspador o no puedes permitirte comprar nada, puedes utilizar una cuchara sopera y usarla como si fuese un raspador. No es exactamente lo mismo, no limpia igual, pero al menos puedes ir saliendo del paso hasta que tengas tu raspador

 

  • Paso 4: Hacer gárgaras con aceite de sésamo tibio.
    Después de raspar tu lengua, las gárgaras con aceite de sésamo templado, además de ayudar a embellecer tus dientes y encías también puede ayudarte a prevenir caries o molestias dentales como por ejemplo las molestias de las muelas del juicio o sensibilidad dental, encías retraídas etc. y lo sé por experiencia propia.

    Para hacer estas gárgaras, necesitaremos aceite de sésamo sin refinar y orgánico, preferentemente. Aceite de sésamo del que usarías para cocinar. Podemos colocar un poco en un vaso, la cantidad que vayamos a usar para las gárgaras y calentarlo al baño María. No tiene que estar caliente, solamente templado. Mantendrás el aceite en la boca durante 1 minuto y luego enjuaga.
    Usa un poco más de aceite con el dedo para que masajees suavemente tus encías, puedes aprovechar los restos que quedaron en el vaso.
    A este proceso de gárgaras con masaje de encías se llama Kavala, en Ayurveda.

Esta sería la rutina de 4 pasos para limpiar tu boca.

Aceite de sésamo Bio de Primera Presión – 250 ml. Ingredientes naturales y ecológicos.

Mantén limpia tu mascarilla

Si la usas, algo que puedes utilizar para mantener sin bacterias la mascarilla es este spray de Pranarôm.
Lo pulverizas por dentro y por fuera de la mascarílla.
Lo puedes comprar en herbolarios o en tiendas online. Es un spray hidroalcoholico y contiene aceite esencial de ravintsara entre otros. Y eso significa que además de eliminar bacterias, estarás ayudando a aumentar tu sistema inmunitario.

70% de alcohol más aceites esenciales de árbol del té y ravintsara, entre otros, así como activos hidratantes. Se seca rápido. Muy útil para desinfectar mascarillas.

Aceites esenciales para limpiar tu boca

Siguiendo con los aceites esenciales, para mantener tu boca limpia, un truco si tienes las encías retraídas o sensibilidad en los dientes es usar, después de hacer tu rutina de limpieza, usar un cepillo de dientes suave y limpio, con 1 gota de aceite esencial del árbol de té y cepíllate.
 
Personalmente, no me gusta usar el arbol de té sin diluir, aunque la mayoría afirmen que no hay problema, personalmente uso 1 gotita de aceite vegetal y añado el árbol del té y entonces cepillo los dientes y encías. A continuación, también puedes usar un hisopo o bastoncillo de algodón para aplicar un poco del mismo aceite esencial a la parte expuesta de las encías.
 
También puedes humedecer el hilo dental con el aceite esencial para llegar a las zonas donde el cepillo de dientes no puede llegar a limpiar. Pero esto no deberías hacerlo a diario. Ten en cuenta que los aceites esenciales son bactericidas y eliminan tanto a las bacterias buenas como a las malas de nuestra boca, así que esto puedes hacerlo una vez cada 2 semanas o 1 vez al mes, dependiendo de cómo veas y sientas tu boca. Solo a modo de limpieza más profunda.
 
Una vez ya hemos aprendido a cómo hacer nuestra rutina de limpieza, vamos a ver qué hacer con las aftas y herpes.

Melaleuca alternifolia – Parte destilada: Hoja.
Purificante. Imprescindible en aromaterapia. Para episodios infecciosos y  para cuidado de pieles con imperfecciones. Contra los virus y microbios invernales.

Para el herpes labial

Gel de Aloe Vera
 
Prueba aplicando un gel o pomada de aloe vera directamente en el área afectada. Este gel puedes hacerlo casero. En breve publicaré cómo hacerlo.
 
Triphala
 
Por la noche puedes tomar media cucharadita de Triphala, lo vimos en el reto depurativo de ayurveda que realizamos hace poco. Tómalo diluido en agua tibia. Este remedio te va a ayudar a aliviar ese pitta sistémico que es justamente la energía caliente, que según el Ayurveda, es precisamente la energía responsable de tu herpes en la boca y de todos los síntomas que da.
 
Cuando aparece el herpes, o cuando ya estás notando que va a salir, es indicio que tienes la energía Pitta alta. Así que hay que contrarrestar y ayudar a equilibrarla. El triphala te va a ayudar a esto.
 
Puedes conseguir el triphala también desde Indiaveda desde este enlace https://www.indiaveda.es/es/suplementos-ayurveda/151-comprar-triphala-organic-india.html
 

5% de descuento en productos ayurvédicos
indiaveda.com
Usa el código

ENATUR

 

Aceite esencial de romero alcanfor
 

Otro remedio muy eficaz también es usar aceite esencial de romero alcanfor. Es un antivírico natural de gran potencia.
Puedes colocar 1 gota pura de romero alcanfor encima de la llaga, cada dos horas. Esto te ayudará a frenar la infección bacteriana y también a secarla. Hay quienes en un solo día ya ven resultados. Al día siguiente la vesícula se seca, y solo falta dejar a la herida cicatrizar.

Lo bueno es que es efectivo también cuando notas ese cosquilleo u hormigueo en la zona, que ya sabes que te va a salir el herpes. Aplicas la gota donde sientes ese picor y así evitas que brote. Eso sí, hay que tener cuidado con el uso del romero alcanfor (o de cualquier otro aceite esencial de romero) no lo utilices si tienes epilepsia o problemas neurológicos. En su caso, puedes utilizar aceite esencial de niauli, pero también hay que usarlo con prudencia en cáncer hormono-dependiente (es decir, cáncer de pecho, ovarios o útero). Sino, el aceite esencial de espliego también va muy bien para herpes labiales y no tiene contraindicaciones, o el de ravintsara.

Igualmente, con cualquier aceite esencial que he mencionado, si estás embarazada, los fabricantes recomiendan no utilizarlo en los 3 primeros meses de gestación. Consulta con tu ginecólogo en tal caso.

Para las aftas

Si lo que tienes es un afta, en vez de un herpes, es decir, que te salen como yaguitas blancas en el interior de la boca, realiza tu limpieza bucal y procura tomar un vaso y medio de arándanos entre las comidas, así estarás ayudando a curar esas aftas tan molestas y aliviarás la irritación.

Exceso de Pitta

Hemos dicho que cuando nuestro dosha Pitta está en exceso, es cuando aparecen los herpes labiales según el Ayurveda.

Pero hay otros signos tanto físicos como emocionales que te pueden ayudar a saber que existe un exceso de Pitta, por ejemplo:

Físicamente:

– Tener erupción roja en la piel, o que esté la piel inflamada,
– cuando aparece el acné,
– cuando existe inflamación aguda del cuerpo o en las articulaciones,
– cuando hay malestar con náuseas o vómitos en las comidas,
– cuando tienes tus heces muy sueltas,

Emocionalmente:

– cuando tenemos frustración, enfado, irritabilidad.
– cuando no tenemos paciencia,
– cuando nos dejamos llevar por la crítica,
– cuando hay intolerancia o incluso cuando tenemos una tendencia a que todo esté perfecto de forma excesiva.

Y esto puede darse al contrario, es decir, tener estas actitudes harán que nuestro Pitta se desequilibre. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

Y ¿Qué hacer para mantener a pitta en equilibrio? Pues esto lo contaré en un próximo vídeo, donde explicaré cada dosha o constitución en ayurveda de una forma más detenida, con sus desequilibrios y formas de mejorarlo.

Igualmente, recuerda que es importante aumentar el consumo de agua, beber al menos dos litros de agua al día, comer alimentos ricos en vitamina C y evitar la comida basura, ultraprocesada o muy refinada.

En otra ocasión te contaré más sobre Infusiones y remedios naturales para tratar el herpes labial para no extender más esta publicación.

Las infusiones podrás complementarlas con estos consejos ayurvédicos sobre la higiene y el cuidado con aceites esenciales.

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad