Blog

Infusión Ayurvédica CCF (o CCH)

En el mundo de la medicina Ayurveda, la infusión CCH (o también conocida como CCF por sus siglas en inglés) lidera como un remedio digestivo poderoso, pero lo suficientemente suave para que todos los doshas y tipos de cuerpo lo usen a diario. Esta infusión, tan deliciosa, es perfecta para tomar entre comidas para eliminar toxinas del sistema, avivar el Agni o fuego digestivo, y reducir síntomas crónicos de indigestión como gases, hinchazón, calambres, hiperacidez y malabsorción. Sus propiedades diuréticas naturales también hacen de esta infusión un gran tónico para los riñones y la vejiga, reduciendo la retención de líquidos y la hinchazón en el cuerpo.

Entonces, ¿qué significa CCH? Respectivamente, son las siglas de semillas de Comino, Cilantro e Hinojo, a menudo preparadas en su forma entera. CCF sería en inglés: Cumin, Coriander, Fennel.

Aunque tradicionalmente la infusión CCF se hace usando cantidades iguales de cada especia, recomiendo reducir a la mitad el comino, ya que es el más fuerte y calentador de estas tres especias ayurvédicas. Esto es especialmente para los tipos Pitta, ya que tomar demasiado comino puede aumentar la acidez y el calor en el sistema, en lugar de apaciguarlo. De hecho, aquellos con un desequilibrio fuerte de Pitta pueden reducir aún más esta cantidad, añadiendo solo una pizca a toda la receta (ver modificaciones para Pitta más abajo).

Este remedio clásico ayurvédico ofrece alivio para una amplia variedad de dolencias. Los principales beneficios se relacionan mayormente con la digestión, ya sea que uno sufra de gases, hinchazón, estreñimiento, heces sueltas, inflamación, toxinas, retención de líquidos, o cualquier cosa intermedia. Sin embargo, esta infusión posee algunos beneficios ocultos como promover la salud de la leche materna, ¡es una gran elección para las nuevas mamás también!

Beneficios para la Salud y Usos de la infusión CCF (o CCH)

  • Aumenta el fuego digestivo (agni) sin aumentar el calor
  • Promueve la absorción de nutrientes
  • Desintoxica el sistema (¡gran complemento para cualquier limpieza con kitchari!)
  • Elimina metales pesados de los tejidos
  • Reduce alergias
  • Reduce inflamación
  • Aumenta la producción de leche materna
  • Trata irregularidades menstruales y síntomas del SPM
  • Trata las infecciones urinarias
  • Elimina la congestión en los pulmones
  • Calma los nervios

Contraindicaciones

Cualquier persona con un desequilibrio digestivo actual de Pitta, como hiperacidez, debería reducir la cantidad de comino en esta receta, u omitirla por completo. En su lugar se puede añadir semillas de anís.

Ingredientes de infusión de CCF

1.5 cucharaditas de semillas de Comino, entera**
1 cucharada de semillas de Cilantro, entera
1 cucharada de semillas de Hinojo, entera
5 tazas de agua

**Los biotipos Pitta o con desequilibrios Pitta, pueden añadir menos Comino debido al factor de calentamiento, o cambiarlo por semillas de anís. Siéntete libre de reducir u omitir esta cantidad si es necesario.

Instrucciones para preparar infusión CCF

  1. Calienta el agua en una olla de tamaño mediano.
  2. Una vez que hierva, agrega el comino, el cilantro y la semilla de hinojo en su forma entera.
  3. Reduce el fuego para que hierva a fuego lento. Cubre la olla, dejando solo una pequeña abertura. Esto permitirá que se infusione sin perder demasiada agua.
  4. Deja en infusión a fuego lento durante al menos 7-10 minutos. Cuanto más tiempo se infusione, más potente será.
  5. Para una infusión súper potente, puedes duplicar el agua y dejar que la infusión hierva a fuego lento hasta que solo queden 4-5 tazas. Esto puede tomar unas pocas horas, pero te dejará con una poderosa infusión de desintoxicación-digestión para beber durante el día.
  6. Una vez que hayas encontrado la potencia deseada, cuela las semillas usando un colador de malla fina.
  7. Esto debería rendir aproximadamente 4 tazas. Se recomienda beber esta infusión primero en la mañana y entre comidas consistentemente si estás lidiando con problemas digestivos crónicos o una gran cantidad de toxinas en el cuerpo.

Recomendaciones Adicionales

Puedes hacer una variación para esta infusión condimentándola aún más añadiendo algo de jengibre. Para esta receta, puedes agregar aproximadamente unos 3 ó 4 cm de jengibre fresco rallado (mejor para Vata y Pitta) o 1 cucharadita de polvo de jengibre seco (mejor para Kapha) e infusionar con los ingredientes originales.

🟢 Esta es una de las recomendaciones que vamos a estar siguiendo en el 28 Días para una Digestión Saludable. Si no quieres perderte nada, accede ahora al grupo de Telegram.

Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad