Blog

Infusiones para herpes labial

Infusiones naturales para herpes labial

Esta es la segunda parte del artículo donde hablábamos sobre el herpes labial en ayurveda. Vamos a ver cómo preparar infusiones para el herpes labial.

⭐INSTRUCCIONES PARA TODAS LAS INFUSIONES: solo hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de la planta que vayas a utilizar.

Te voy a dar varias opciones de infusiones para herpes labial:

Infusión de té verde

Hacemos la infusión como normalmente te prepararías tu té pero no tires la bolsita, puedes aplicarla directamente encima del afta o del herpes.
Sino, puedes mojar una gasa y hacer lo mismo. Lo que te parezca más cómodo. No apliques el té caliente, sino más bien frío.
El té verde es una ayuda para curar los herpes labiales y además es un regenerador de la piel. También puedes tomar té verde para ayudarte a eliminar las toxinas del cuerpo y así colaborar en rebajar la infección, además apacigua generalmente a pitta con lo cual es perfecto para inflamaciones en general.

Infusión de fenogreco

Otra infusión interesante es la de fenogreco. Pero hay que tener cuidado de no aplicarla con tanta frecuencia ya que aumenta a Pitta bastante y tampoco se debe usar durante el embarazo porque puede provocar aborto o hemorragia vaginal.
Lo bueno del fenogreco es que ayuda con el dolor y también es una planta regeneradora de la mucosa y además ayuda a eliminarla más fácilmente.
Para usar el fenogreco haremos una infusión y luego, cuando ya esté fría, enjuagamos la boca por dentro y también por fuera con una gasita.
Otra de las propiedades del fenogreco es que es muy útil para el dolor de muelas, cuando hay gripe o tos crónica entre otras cosas. Es buenísimo también para tomar en infusión cuando hay estados de debilidad, y normalmente las aftas o herpes suelen aparecer cuando nuestro sistema inmune está más bajito. Para usarlo como un tónico diario puedes añadir una cucharada de fenogreco en polvo en una taza de leche y calentar. Puede ser leche vegetal. Pero recuerda que aumenta mucho a Pitta.

Contienen semillas de fenogreco molidas 100% puras de cultivo orgánico

Infusión de equinácea

Se aplica igual que con el té verde o el fenogreco. Ponemos una gasita o la misma bolsa de la infusión sobre el herpes y lo dejamos unos minutos. Este es uno de los remedios más suaves pero a muchas personas les resulta efectivo. La equinácea disminuye bastante a pitta con lo cual es perfecta.
También es una planta muy efectiva si tenemos toxicidad en nuestra sangre o heridas. Pero hay que tener precaución con ella si se padece anemia, vértigo o un vata muy elevado.
Probablemente la equinacea es una de las plantas más purificadoras de nuestra herbología occidental, pero también se ayuda en ayurveda como antibiótico natural vegetal.

Recién cosechado utilizado métodos tradicionales en la UE

Infusión de agrimonia

Otra infusión para aplicarla es la infusión de Agrimonia. También puedes hacer gárgaras. Esta planta tiene propiedades astringentes y anti inflamatorias que pueden ayudar en tus herpes.
La agrimonia es una de las flores que se utiliza en el sistema de flores de Bach y se utiliza en ese caso para encontrar la alegría interior auténtica, y además poder permitirse ser quien uno es realmente, sin máscaras. Si sueles ser una persona ansiosa, angustiada por temores diferentes pero no quieres que nadie se entere de ello. Y además quieres dar una imagen completamente diferente de lo que realmente eres interiormente, te recomiendo que uses esta infusión.

Planta de alta calidad, fácil de utilizar

Infusión de caléndula

Y por último, los enjuagues con infusión de caléndula, o sino, aplicar un bálsamo de caléndula para los labios.
Prepara una infusión de caléndula y enjuaga tu boca a diario, mejor dos o tres veces al día. La caléndula tiene propiedades calmantes para el dolor de las heridas en la boca y además ayuda a bajar la inflamación y cicatrizar más rápido. Puede ser caléndula oficinalis o la calendula silvestre, ambas tienen estas propiedades. Además, la caléndula rebaja a Pitta, con lo cual va perfecto para lo que buscamos.

Otras recomendaciones naturales para tu herpes labial

Añade más alimentos con vitamina C

Otras recomendaciones que puedes seguir, a parte de las infusiones es que consumas alimentos ricos en vitamina C como las guayabas, naranjas, limones, tomate rojo, fresas y brócoli. Las bayas de goji también contienen vitamina C o el açai, el kiwi, etc.

Usa limón natural

Y hablando de cítricos, también puedes usar el limón: un remedio súper efectivo y rápido. Aplicas una gota de limón sobre el afta cada 4 o 5 horas. Pero ten en cuenta que si vas a hacer este remedio debes evitar exponer tu piel al sol porque podría mancharse.

El jugo de ajo

Y por último, el famoso jugo de ajo. A muchas personas les funciona este remedio por las innumerables propiedades que tiene el ajo, pero algunos no lo usan como toca porque el olor les echa un poco para atrás. Si lo haces de esta manera podrás estar previniendo un poco el olor si es que no te gusta. Machaca un diente de ajo dentro de una gasa y después aplícala encima del afta o del herpes. Hay que machacar bien el ajo para que se liberen sus propiedades. Puedes hacer esto por la noche o antes de ducharte, para que el olor no sea fuerte durante el día. Y si además de hacer esto, consumes un diente de ajo a diario, tu sistema inmunitario se fortalecerá y serás menos propenso a que te salgan los herpes o las yaguitas.

Lo mejor es comer un ajo en ayunas o por la noche si te salen a menudo. Pero recuerda también que el ajo aumenta mucho a Pitta, con lo cual, si tienes un exceso recomendaría no utilizar este remedio muy a menudo. El en vídeo anterior ya viste qué significa tener Pitta elevado, pero en otra ocasión hablaremos más en profundidad sobre este dosha o constitución en el ayurveda.

Cada persona es un mundo y dependiendo de tu desequilibrio pueden irte mejor unas hierbas que otras. Prueba la que más te haya hecho sentir que es para ti. Y si no has leído el artículo anterior sobre el herpes labial en Ayurveda, te recomiendo que lo hagas para tener un conocimiento más completo sobre porqué pueden estar saliéndote tan a menudo los herpes labiales.

Espero que estés muy bien.

Puedes complementar con 

Flora Balance. Té orgánico. Refuerzo sistema inmune y desintoxicante Repoblar la flora intestinal, reforzar el sistema inmunológico y equilibrar el organismo.
LaBonita Nature – Infusión Defensas. 100% Orgánica. Canela, Jengibre, Cúrcuma, Menta, Escaramujo, Cardamomo, Pimienta y Clavo.
Immu Pro Complex. 120 cápsulas. Aumenta tu sistema inminutario. Equinácea + Vitamina C + Jengibre + Vitamina D3 + Zinc + Selenio
Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad