Blog

Nadi Shodhana: respiración alterna de las fosas nasales para equilibrar el cuerpo y la mente

Cómo hacer Nadi Shodhana o respiración alterna
Nadi Shodhana

Tanto en Yoga como en Ayurveda, Nadi Shodhana es posiblemente la más reverenciada de todas las formas de Pranayama (prácticas de respiración). 

Nadi” es un término para denotar los sutiles canales energéticos del cuerpo mientras que “Shodhana” se relaciona con un proceso de limpieza. Por lo tanto, esta técnica de Pranayama, la más sáttvica (equilibrada, pacífica), tiene como objetivo purificar nuestros canales energéticos y físicos, nuestro sistema nervioso y el cuerpo sutil.

“Siguiendo consistente y frecuentemente esta técnica a través de fosas nasales alternas, uno obtiene su nadis purificado en tres meses. Cuando los nadis se purifican, seguramente aparecen los signos externos, como la delgadez del cuerpo y el brillo”.

– Hathapradipika Cap 4 Vs 14-15

Según los antiguos textos yóguicos, tenemos un total de 72.000 nadis o canales que circulan por todo nuestro cuerpo. Cuando estos canales están abiertos y sin obstrucciones, nuestra salud es robusta y nuestra mente y cuerpo son fuertes. Sin embargo, cuando estos canales se bloquean o constriñen debido a las toxinas, el estrés y el desequilibrio dóshico, nuestra salud comienza a disminuir, surge el dolor (dukha) y nuestra mente y cuerpo se debilitan.

Nadi Shodhana es de naturaleza tridóshica, lo que significa que puede ser utilizado por cualquier tipo de cuerpo (es decir, Vata, Pitta, Kapha) y debe practicarse a diario. Según el Gheranda Samhita, esta técnica es, de hecho, preliminar a todas las demás técnicas de Pranayama, ya que purificará todos los canales energéticos sutiles (nadi) del cuerpo y preparará al aspirante para el otro Pranayama mencionado.

Al igual que con el Yoga, Pranayama se practica mejor temprano en la mañana alrededor del amanecer, con el estómago vacío. Idealmente, cuando los intestinos han sido evacuados y con la boca y el cuerpo limpios. En ciertos casos, es posible que sea necesario practicar Nadi Shodhana varias veces al día, especialmente cuando se trata de desequilibrios de Vata como ansiedad, miedo, mente inquieta, preocupación y trastornos del sueño. Lo mejor es que un maestro o practicante conocedor de la técnica pueda guiarte sobre los tiempos adecuados de práctica, el número de rondas, etc. y es muy recomendable en las etapas iniciales de aprendizaje de esta técnica.

Indicaciones para Nadi Shodhana

  • Desequilibrio Vata
  • Prana bajo (fuerza vital)
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Desequilibrio emocional que incluye ansiedad, depresión, ira e irritación
  • Mente aburrida y nublada
  • Mala memoria y concentración.
  • Alto estrés
  • Fatiga mental y agotamiento
  • Mente inquieta, pensamientos acelerados
  • Dolores de cabeza crónicos y migrañas
  • Desorden del sueño
  • Mala circulación, poco oxígeno.
  • Asma, dificultad para respirar
  • Tensión y constricción en el cuerpo y/o la mente

Cuándo no practicar Nadi Shodhana

  • Resfriado, fiebre, gripe
  • Senos paranasales bloqueados
  • Estomago lleno
  • Durante la menstruación
  • Alguien con Vata muy alto, problemas cardíacos, mucha ansiedad o nerviosismo no debe practicar Nadi Shodhana con retenciones (sin retención está bien, sí se puede hacer)
  • La retención que se indica solo debe practicarse una vez que este Pranayama se haya realizado diariamente durante al menos 3 meses; practicar la retención sin la instrucción y la preparación adecuadas puede causar un desequilibrio de la mente, el sistema nervioso y los doshas

Beneficios para la salud de Nadi Shodhana

  • Calma, purifica y fortalece todo el sistema nervioso
  • Aporta equilibrio a la mente y las emociones
  • Elimina la obstrucción y la constricción en los canales
  • Equilibra y armoniza los canales derecho e izquierdo del cuerpo (Nadi Pingala y Nadi Ida, respectivamente)
  • Equilibra los lados derecho e izquierdo del cerebro
  • Equilibra las energías Yin y Yang del cuerpo
  • Rejuvenece los tejidos corporales a medida que el oxígeno fresco ingresa a cada célula
  • Rejuvenece la mente; aumenta el intelecto, la memoria y la concentración
  • Agudiza los cinco sentidos
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Equilibra la presión arterial
  • Pacifica todo desequilibrio dóshico (Vata, Pitta, Kapha)
  • Estimula el fuego digestivo (Agni) y el metabolismo
Nadi Shodhana
1. Usa los dedos anular y meñique para cerrar la fosa nasal izquierda.
Nadi Shodhana
2. Usa el pulgar para cerrar la fosa nasal derecha.

Instrucciones detalladas para hacer Nadi Shodhana

1. Comienza en postura padmasana (postura de loto – la que ves en mis fotos), svastikasana (sentado con las piernas cruzadas en el suelo, colocando el dedo del pie izquierdo en el pliegue de la rodilla derecha y pie derecho en el pliegue de la rodilla izquierda) o en una posición sentada cómoda. Mante la columna erguida para que quede recta y perpendicular al suelo. Hay un ligero pliegue debajo de la parte inferior de la columna (mulabandha) que se utiliza para toda la práctica. También hay un ligero pliegue en la barbilla.

2. Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y dobla el dedo índice izquierdo en un pequeño círculo mientras mantiene los dedos restantes rectos y relajados. Esta mano permanecerá aquí durante la totalidad de esta práctica de Pranayama.

3. La mano derecha se colocará en el Vishnu Mudra como se muestra a continuación. Para entrar en este mudra, enrolla los dedos índice y medio en la palma de la mano, manteniendo los dedos restantes neutrales.

Vishnu Mudra
Vishnu Mudra

4. Levanta la mano derecha para llegar a la nariz y usando el dedo meñique y el anular, cierra la fosa nasal izquierda. Inhala por la fosa nasal derecha, lenta y profundamente. Para comenzar, cuenta internamente y lentamente hasta cinco (si es demasiado tiempo, empieza con un conteo de 3 o 4 segundos) mientras inhalas. Pausa por un momento la respiración dejando que la mente descanse. **Esta pausa natural debe ser solo por un segundo si no estás practicando retenciones.

5. Retira los dos dedos de la fosa nasal izquierda y luego comienza a colocar el pulgar contra la fosa nasal derecha. Exhala por la fosa nasal izquierda mientras cuentas lentamente hasta cinco (o hasta los segundos que hayas hecho anteriormente). Haz una pequeña pausa.

6. Manteniendo la misma posición de los dedos, inhala por la fosa nasal izquierda contando hasta cinco (o los segundos que sean) y de nuevo haz una pequeña pausa.

7. Cerrando la fosa nasal izquierda con los dos dedos meñiques, exhala por el lado derecho contando hasta cinco (o los segundos que sean). Esto sería una ronda completa.

8. Repite hasta 3-10 rondas para una práctica inicial. Cuando sea apropiado, la cuenta de la inhalación y la exhalación puede alargarse siempre que no se produzca estrés o tensión adicional (esto aumentará Vata y creará desequilibrio).

9. Termina la práctica respirando profundamente por ambas fosas nasales con los ojos cerrados. Puedes estar así durante varios minutos antes de levantarte para finalizar la práctica. Puedes agregar una meditación después de este trabajo de respiración si lo deseas. 

Importante: Evita comer durante al menos 30 minutos después de cualquier práctica de Yoga o Pranayama.

Algunos detalles a tener en cuenta:

En la pausa, la mano derecha permanece en Vishnu Mudra y puede descansar en la parte superior de la nariz, entre los ojos. También para tener en cuenta, en las dos pausas que siguen a la inhalación y la exhalación, se debe mantener un bloqueo de la barbilla (jalabandha). Mulabandha se lleva a cabo durante toda la práctica. Recuerda llevar la respiración hacia el abdomen y evitar la respiración superficial del pecho.

Instrucciones breves:

  1. Tapa la fosa izquierda. Inhala con la derecha, pausa leve
  2. Fosa izquierda continúa tapada. Exhala a la izquierda, pausa leve
  3. Tapa la fosa derecha. Inhala a la izquierda, pausa leve
  4. Fosa derecha continúa tapada. Exhala a la derecha, pausa leve
  5. Repite del punto 1 al 4, de tres a diez veces
Escuela Natur
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad