Blog

Primavera y Ayurveda

Primavera y Ayurveda

Ya empezó la primavera en el hemisferio sur, y a pesar de que yo vivo en el norte, como lo prometido es deuda, comenté que realizaría una publicación de primavera y ayurveda para quienes ven las publicaciones desde el otro lado del mundo.

¡Les mando un grandísimo saludo! Lleno de luz y de esperanza en estos tiempos… 🙏 Muchas gracias por sus comentarios en los vídeos del canal de YouTube y por todo el apoyo que me dan con sus suscripciones.

Cómo empezar bien la primavera según el Ayurveda

Empezamos con lo que les tengo que contar hoy sobre cómo empezar bien la primavera según el Ayurveda.

Al igual que les conté en el artículo sobre el otoño y ayurveda, lo importante es lograr desprendernos de las toxinas que hemos ido acumulando durante el invierno (este invierno tan extraño que hemos tenido) y de preparar el cuerpo para una estación más cálida. Esto es muy necesario.

En primavera, para la medicina China, la depuración también es importantísima, de hecho se llama la gran depuración del año y para el Ayurveda sucede prácticamente igual.

El texto más antiguo de los libros clásicos de la medicina tradicional Ayurveda, el Charaka Samhita, habla sobre la influencia de la naturaleza en primavera y textualmente dice “En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol”

Traducido, lo que quiere decir es que es probable que en primavera emerjan desequilibrios porque nuestra digestión y el metabolismo se pueden ver afectados por el cambio de clima de una estación fría a otra más templada.

Existen 3 doshas o constituciones diferentes: Vata, Pitta y Kapha. Pues en concreto, el dosha Kapha tiene como características o atributos al frío, es pesado, húmedo, espeso.

Hay que tener el cuenta que, según el Ayurveda, el dosha Kapha está formado por tierra y agua, y estos elementos juntos forman el barro. Si piensas en la textura y en las cualidades del barro se lo podemos aplicar también al dosha Kapha, toda esa densidad y estructura.

Estos atributos tendrán mayor influencia en las personas que tienen en su constitución una predominancia Kapha. Así que, si Kapha es predominante en tu constitución original puedes tener una propensión a presentar mocos, secreción nasal, pesadez mental y también corporal. Puedes sentir más cansancio, incluso más lentitud en tus movimientos o en tus pensamientos.

Todo esto es un exceso de Kapha que se está convirtiendo en líquido, que se está como diluyendo y empieza a desestancarse, si se puede decir así, con la llegada de la primavera. Entonces, lo que hay que hacer para vivir una primavera sin tantos altibajos y más saludable.

Ya vimos que todos nosotros tenemos en nuestra constitución todos los elementos y todos los doshas y dependiendo de la proporción del dosha kapha que tengamos, así nos afectará la primavera. Veremos en nuestro cuerpo y mente, en mayor o menor medida los desequilibrios de Kapha.

En primavera, generalmente los constipados o resfríos que se producen no son más que la acumulación que hemos ido teniendo durante el invierno, que recordamos que el invierno también comparte la energía Kapha. Por eso un invierno mal llevado puede generar este tipo de desequilibrios en Kapha cuando llega la primavera.

Vamos a ver cómo sería tener un exceso de Kapha.

El exceso de Kapha – primavera y ayurveda

Cuando hay un exceso de Kapha podemos tener mucosidad, tanto en la nariz como en los pulmones, flema, asma, pesadez, mucho cansancio.

Aparece lo que conocemos como astenia primaveral. Nos da pereza, apatía. Incluso hay personas que sufren depresión.

Como lo símil aumenta lo símil, y la primavera según el Ayurveda comparte la energía de Kapha, es cuando se ven más alergias respiratorias. La zona de la garganta, sinusas, bronquios, toda la parte de las vías respiratorias altas son las zonas Kapha de nuestro cuerpo, así que se verán afectadas cuando hay exceso en este dosha.

También pueden haber náuseas, retención de líquidos o aumento de peso. Todo esto hace que nos sintamos como embotados, sin ganas de nada y con la sensación de que todo cuesta mucho esfuerzo. Seguramente a más de una persona le sonará todo esto.

Pero no pasa nada. En cada desequilibrio siempre hay una oportunidad para mejorar y es un buen aviso que nos muestra que hay algo que debemos cambiar para mantenernos bien.

Cuando el dosha Kapha está equilibrado es una maravilla porque sentimos tranquilidad. Tenemos mucho más amor y cariño para ofrecer. Si algo caracteriza a Kapha es que es amoroso. Pero también nos da fortaleza y estabilidad.

Volvemos a recordar que Kapha está formado por los elementos de agua y tierra, una combinación perfecta, y estos son los principios de la estructura, de ese barro que hablábamos antes que da forma a tantas cosas. Los cambios que se producen en la naturaleza también ocurren en nosotros, nunca me canso de decirlo, lo que pasa fuera también pasa dentro y cada uno lo experimentamos internamente de una forma.

Soy pesada con esto pero si aprendemos a observar lo que nos rodea y a observarnos a nosotros mismos, tendremos muchas más pistas, más conexión y se fortalecerá nuestra intuición para adaptarnos a las diferentes estaciones.

Entonces, vamos a ver unas pautas para armarnos una rutina estacional para la primavera, para aprovechar que es la estación idónea para limpiar y renovar nuestro organismo, desde lo más físico hasta lo mental e incluso espiritual.

Pautas ayurvédicas para armarnos una rutina para la primavera

Como parte importante, tendremos que fortalecer el fuego digestivo, llamado agni en Ayurveda. Lo vamos a fortalecer a base de una dieta ligera, que sea templada. Ya no hace tanto frío como en el invierno, pero no hay temperaturas tan calurosas como en verano así que hay que adecuarse a la temperatura.

Añadiremos frutas y verduras frescas. El sabor predominante para la primavera, según el Ayurveda es el picante. También el amargo y el astringente. Un sabor astringente sería por ejemplo el de los arándanos, que deja la boca como rasposa.

Los sabores para las medicinas tradicionales orientales son algo muy importante y consideran aspectos que en nuestra cultura no se tienen en cuenta, como las cualidades energéticas, así que no se trata únicamente del gusto, sino de cómo sus propiedades actúan con nuestro cuerpo y mente. Los sabores que debemos dejar un poco más de lado para la primavera serían lo excesivamente dulce y ácido y también evitar el frío.

16 recomendaciones ayurvédicas para la primavera

Ahora vamos a ver 16 recomendaciones muy concretas para esta época y así mantener a nuestro dosha Kapha en equilibrio y nos ayude a estar fuertes y serenos.

1. Ya sabes que en el Ayurveda se utilizan mucho las especias, y en la primavera van a ser nuestras mejores amigas para lograr mantener a Kapha estable y sin desequilibrios. Para contrarrestar el efecto del dosha Kapha, con su humedad característica, el frío, y toda esa densidad, vamos a añadir jengibre fresco rallado en las comidas. También añade pimienta. El jengibre fresco rallado en platos de verduras es delicioso.

2. Y hilando esto del jengibre, tomarlo en ayunas con agua caliente en infusión va a ayudarte a estimular las digestiones lentas típicas de Kapha. También puedes beber esta infusión en las comidas. Si le añades además unas rodajitas de limón será perfecto. Recuerda que hay que ir disminuyendo los sabores muy dulces, pero puedes darle un toque con miel, pero es importante que al poner la miel tu infusión no esté hirviendo porque la miel a temperaturas muy altas puede volverse tóxica y estaríamos arruinando nuestro plan de purificar el cuerpo. Ponla cuando no esté tan caliente. La cosa es que los beneficios de añadirle la miel es que según el Ayurveda, es una ayuda para reducir las grasas que se han podido ir acumulando durante el invierno. Ah y si te preparas la infusión de jengibre para después de comer, agrégale una pizca de comino, pimienta negra y anís verde. Es una combinación aromática, deliciosa y además beneficiosa para el sistema digestivo.

3. Otro punto importante es que el desayuno y la cena deben ser más bien ligeros y añadir alimentos calentitos o templados. Esto tiene un motivo y es porque nuestro fuego digestivo por la mañana todavía está muy débil y no es capaz de digerir normalmente un desayuno muy abundante. A no ser que desayunes en un horario más Pitta, que van desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Si es que desayunas en esa franja horaria el fuego digestivo estará a pleno funcionamiento. Pero lo habitual es desayunar antes de las 10, y justamente entre las 6 de la mañana hasta las 10 es horario Kapha totalmente, y lo simil aumenta lo simil, así que… desayunos ligeros para no recargar nuestro sistema digestivo. Así ayudamos a nuestro cuerpo. Lo mismo ocurre con la cena, entre las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, el horario es Kapha. A partir de las 10 de la noche hasta las 2 de la madrugada, el horario es Pitta y el sistema digestivo también podrá soportar mejor las comidas abundantes. Ten esto en cuenta.

4. El almuerzo debe ser la comida más destacada, por el motivo que te acabo de explicar. Es horario puramente Pitta y nuestra digestión está preparada para hacer su actividad. Pero si tienes digestiones pesadas 15 minutos antes de comer puedes tomar media cucharadita de jengibre fresco rallado con un pizquito de sal. Esto activa el fuego digestivo cuando está más alto al mediodía.

5. Hay un plato estrella para la primavera en el Ayurveda y es el kitchari o kitchadi, se le puede conocer por varios nombres. Está hecho a base de mung dhal, o judías mungo, arroz basmati y verduras de temporada junto con especias que fomentan la desintoxicación o depuración del organismo y le dan más fuerza al agni, el fuego digestivo. Puedo preparar una video receta de este plato, es delicioso! y además es perfecto para cualquier dosha. Equilibra a vata a pitta y a kapha por sus ingredientes. Una maravilla.

6. Este tipo de plato nos lleva a tener en cuenta que es preferible evitar los alimentos fritos, grasos, muy dulces, muy salados y fríos. Esto es aplicable también a las bebidas, el tiempo empieza a mejorar y puede apetecer tomar algo fresquito pero el Ayurveda recomienda que las bebidas no deben tomarse frías sino del tiempo o templadas. También habría que reducir los lácteos, los quesos y todos los alimentos que sean precocinados o que te produzcan una acumulación de mocos o flemas. También sería interesante reducir los alimentos ácidos como tomates y cítricos porque podrían empeoran los problemas digestivos y evitar las comidas pesadas. Recordemos que hay que mantener nuestra digestión ligera.

7. Y esto nos lleva a no picar entre comidas y comer únicamente si tienes hambre. Pero si eres Vata no, porque tú necesitas unos horarios y una rutina, comer siempre a la misma hora. Si sientes la necesidad de picar entre horas prueba a beber un poco de agua y espera unos minutos, si sigues con la sensación de hambre, toma fruta bien madura, que al ser dulce calma, pero sin excederse. No es nada bueno comer hasta que la comida anterior esté totalmente digerida.

8. Si vas a tener una comida muy densa y pesada, puedes ayudarte con una bebida típica del Ayurveda, el lassi. Beberlo en las comidas, ayudará a digerir mejor. Esta bebida es a base de yogur natural sin edulcorar, con comino, pimienta negra, cúrcuma, una pizca de sal, cilantro y cardamomo. Yo personalmente no soy muy fan de esta bebida, y no por el sabor, porque está deliciosa, pero no soy muy fan principalmente porque es un lácteo y para Kapha no van muy bien, pero es verdad que el yogur es un gran probiótico que nos ayuda en nuestro sistema digestivo y no es lo mismo que tomar un vaso de leche cada día. Puedes probar a incorporarla para darle una ayuda a tu digestión.

9. Algo que no puede faltar es Triphala. Esto es una fórmula del Ayurveda hecha a base de hierbas. A las fórmulas ayurvédicas se les conoce como chooma y Triphala significa 3 frutas. Es muy conocida como la panacea universal. Este chooma es buenísimo para el sistema digestivo y las 3 hierbas que lo componen son Amalaki, o también llamado Amla, que sería la grosella espinosa india, buenísima para el estómago y los intestinos y también para la hidratación de la piel y un buen funcionamiento del hígado. La siguiente hierba sería el Bibhitaki o también conocido como baheda que significa “miedo” haciendo un juego de palabras que intenta hacer ver que este fruto nos puede quitar el miedo a la enfermedad o a ponernos enfermos. Y como última hierba el Haritaki, conocido como un “curalotodo” que entre muchas cosas ayuda a quienes tienen problemas metabólicos o necesitan depurar la sangre. Triphala lo puedes encontrar en herbolarios ya en cápsulas y los mismos fabricantes te indican cómo tomarlo pero lo normal sería tomarlo por las noches, una hora después de cenar. También podrías intentar encontrar las 3 hierbas por separado y armarte tu mezcla, pero es más complicado. Lo bueno de tomar tripaha es que no solamente te ayuda en la digestión sino que también es una ayuda para encontrar lo que Ayurveda denomina Ama, que vendrían a ser las toxinas que se van acumulando y que no han podido ser procesadas o digeridas por nuestro cuerpo. Las ayuda a movilizarlas para poder expulsarlas.

10. Otro chooma interesante podría ser también Trikadu, otra popular mezcla de hierbas del ayurveda, compuesto también por 3 hierbas, como el triphala. Tri significa 3. Trikadu está formado por Pippali (pimienta larga india) con propiedades que modulan nuestro sistema inmune y además rejuvenecedoras tanto para el sistema respiratorio como para el digestivo. La segunda hierba es Maricha (pimienta negra) que ayuda a expulsar las toxinas. Y por último Shunti (raíces de jengibre) que es una de las hierbas con mayor poder rejuvenecedor. El Trikadu, es buenísimo para el proceso de desintoxicación y eliminación de grasa. Se tomaría en la mañana mezclado en miel, y también lo encuentras en herbolarios un poco más especializados porque no es tan conocido como el triphala tal vez.

11. Algo interesante para el organismo durante esta época de primavera es realizar al menos 1 vez a la semana un ayuno a base de líquidos o de verduras. Pero hay que tener en cuenta que para el Ayurveda un ayuno no tiene que castigar a nuestro cuerpo sino al revés. Tiene que ser una ayuda. Se ayuna para que nuestro organismo descanse mientras se nutre y se depura. Esa sería la idea del Ayuno en Ayurveda.

12. Siguiendo con el tema de la alimentación, algunos alimentos para primavera son la cebolla, chile, berenjena, alcachofa, espinacas, acelga, endibia, repollo, brócoli, berros, puerros, rábanos, espárragos, granada, plátanos más verdes, arándanos, manzanas, fresas, albaricoques, orejones, ciruelas. Sería interesante reducir frutas pesadas como plátanos, aguacates, piñas, melocotones, melones, dátiles e higos. Incluir guisantes, arroz basmati, quinoa, mung dhal o judías mungo, lenteja roja, cereales integrales, cebada, maíz, mijo, trigo sarraceno, centeno. Reducir la ingesta de avena y de trigo, y mucho ojo con las levaduras porque pueden producirnos fermentación. El aceite de mostaza, lino, girasol, ghee, oliva podemos usarlo pero en menos cantidad. Y como especias el jengibre, como ya hemos visto, cúrcuma, comino, canela, todas las pimientas, clavo, semillas de mostaza, cilantro, perejil, orégano y ajo son muy buenas para esta temporada.

13. Algo que te beneficia muchísimo durante la primavera es hacer ejercicio al aire libre con regularidad, si te es posible. Si al aire libre no puede ser, manténte en actividad. Muévete. Hay que desestancar a la energía del dosha Kapha.

14. Esto va en línea con el siguiente punto. Nada de siesta. Deberíamos evitar dormir durante el día. Sé que a las personas que tienen mayor predominancia del dosha Kapha en su constitución, esto les va a resultar difícil, pero si te entra la somnolencia por la tarde, lo mejor es salir a pasear si puedes. O caminar un poco donde quiera que estés.

15. Importante también irse a dormir pronto y levantarse pronto. ¿Y qué es pronto? bueno, lo ideal es despertarse dentro de un horario donde predomine el dosha Vata, que sería levantarte un poco antes de las 6 de la mañana, pero sé que mucha gente se tiraría de los pelos al escuchar esto. Al menos, intenta despertarte entre las 6 y las 10 de la mañana y no más tarde si puedes.

16. Y como último punto, los automasajes con polvos de plantas, en seco o con un poco de aceite si tienes más presencia de Vata en tu dosha principal. Al ser un masaje en seco es el más recomendado para Kapha, es una buena rutina como cuidado personal en el Ayurveda para este dosha. Los masajes que estimulen el metabolismo son los mejores.

Este masaje en seco se llama Udwarthanam, que es un masaje depurativo, reductor, drenante y exfoliante. Suelen ser casi un lujo en según que lugares, así que los cobran a buen precio…  Este tipo de masaje no sería recomendable cuando hay mucha sequedad en la piel o cuando hay severos daños; cortes, eczema y otras lesiones, o en mujeres embarazadas y en niños menores de 10 años y tampoco después de un panchakarma ayurvédico, es decir un proceso de depuración específico del ayurveda.

Hay varias recetas para hacer la mezcla de hierbas, generalmente son muy sencillas y también se puede tener en cuenta si eres Vata, Pitta o Kapha para añadir unos ingredientes u otros.

Si te interesa saber cómo preparar la receta y hacer el masaje déjamelo en tus comentarios del vídeo de YouTube y haré una publicación sobre esto porque es un masaje que ayuda mucho contra celulitis, para dar brillo a la piel y demás.

La primavera es por excelencia un tiempo para renovar todo. Lo vemos incluso en que nos dan ganas de limpiar, tirar cosas. Estamos con más decisión para soltar y liberarnos de todo lo acumulado.

Hay que recibir esta energía con toda la fuerza de la vida, con amor y con alegría, características de Kapha cuando está en equilibrio.

La primavera conecta con todo lo amoroso y cuando vamos acorde al cambio de estación, sintonizamos con ese sentir.

Gente del hemisferio sur, o del hemisferio norte si es que estás leyendo esta publicación de primavera y ayurveda en otro año, permite que tu corazón se abra a los cambios que la primavera trae. Son tiempos raros y difíciles ahora pero recuerda que la energía que predomina natural es la de fluir, gozar y disfrutar de la belleza.

Deja que la primavera te revitalice y acompaña a tu cuerpo con una depuración natural. Y llénate de salud y vida, buscando esos rayitos de sol y confiando en la naturaleza, ella es sabia. Vamos a seguir su ciclo sin resistencias y a disfrutar de ella. Espero que estés muy bien.

Primavera y Ayurveda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad