Algaida – Mallorca, España

Propiedades del aceite esencial de incienso

Propiedades del aceite esencial de incienso
En esta publicación podrás visualizar el vídeo sobre el aceite esencial de incienso y sus propiedades, ya sean físicas, energéticas o emocionales. Además, te dejo una selección de las top 5 marcas para que puedas comprar tu aceite esencial directamente desde Amazon.

A continuación, veremos: 

  • Ayurveda y cómo influye en los diferentes doshas o constituciones.
  • Indicaciones básicas, más tradicionales.
  • Indicaciones energéticas.
  • Rituales o prácticas que puedes realizar de forma muy sencilla.

Desde “hazme una pregunta” en la red social principal de Escuela Natur, que es Instagram, os animaba a hacerme cualquier consulta relacionada con el aceite esencial de incienso.  He recopilado las preguntas más comunes y las verás explicadas tanto al final del vídeo como resumidas en esta publicación, también al final del mismo.

Como ya seguramente sabes, el incienso es probablemente la esencia más conocida del mundo. Se emplea muchísimo en la preparación a la meditación.

Podríamos decir, que el incienso es el encargado de elevar esas oraciones hacia arriba, hacia el cielo.

Si lo vemos desde el punto de vista energético, la resina de incienso es de tipo Yang, quiere decir que tiene una energía expansiva, caliente, estimulante. Por ello en el Ayurveda se dice que agrava a pitta y apacigua a Vata y Kapha. 

Se puede añadir en lociones para el cuerpo, en el baño, en difusión etc.

En el antiguo Egipto estaba dedicado a Ra, el dios del Sol. Las mujeres incluso acentuaban sus cejas con un polvo negro que procedía del incienso y lo hacían porque pensaban que así estimulaban el tercer ojo. Incluso los mayas quichés de America Central queman incienso en todas las ceremonias para ahuyentar a los malos espíritus ya que a su humo lo consideran como una emanación del espíritu divino.

Con lo cual, viendo toda esta perspectiva entre culturas, podemos ver que coinciden en lo mismo. Crear comunicación a todos los niveles.

Como la mayoría de los aceites esenciales que han sido extraídos de resinas, como pueden ser la mirra por ejemplo o el elemí, tan solo con olerlo nos da una sensación reconfortante, como si nos arropase. Nos da ese “calor” en el corazón. (Recordemos que es de energía Yang)

Es muy especial. Y el valor terapéutico que tiene lo pone entre los indispensables en cualquier aromateca. Es un básico para tener en casa.

Sus propiedades generales, las más comunes son para utilizarlo como:

  • cicatrizante,
  • tónico para la piel,
  • reafirmante,
  • para las llagas,
  • psoriasis o eczemas.
  • antiarrugas.

Se puede usar tanto diluido como puro, pero me gusta recordar que aunque un aceite esencial se pueda utilizar directamente sobre la piel, cada persona es diferente. Cada uno tenemos una sensibilidad distinta y no a todo el mundo le va bien aplicarlo directamente. Si se diluye en un aceite vegetal como de oliva virgen, de sésamo, de nuez de albaricoque, etc. su eficacia no se verá disminuida ni mucho menos.

NUESTRA SELECCIÓN

TOP 5 MARCAS 🍃 Compra tu aceite esencial de incienso en amazon

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO ANTIARRUGAS

Si se quiere utilizar como antiarrugas, basta con añadir unas gotitas en tu crema o aceite corporal o facial. Puedes 

  • añadir entre 1 y 2 gotas en tu crema hidratante, tu crema de mañana o noche si la usas. Dependiendo del tamaño del producto, puedes llegar a añadir 5 gotas, la clave es añadir 1/3 de aceite esencial.

Se usa muchísimo para:

  • piel asfixiada, 
  • estrías, 
  • como reafirmante y 
  • regenerador.

El aceite esencial de incienso está siendo llevado a investigación porque parece ser que han encontrado indicios de que podría ser un potencial anticancerígeno. Pero esto aún no está confirmado.

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO PARA ESTIMULAR LAS DEFENSAS

Estimula las defensas inmunitarias. Se usa en:

  • catarros, 
  • sinusitis,
  • trastornos relacionados con infecciones como laringitis, 
  • asma y 
  • problemas respiratorios ya que mejora la amplitud respiratoria.

Para estimular las defensas puedes usarlo solo o hacer una sinergia con otro aceite esencial clave para el sistema inmune, el aceite esencial de ravintsara. 

Se mezclan:

  • 1 ml de aceite esencial de incienso,
  • 1 ml de aceite esencial de ravintsara
  • 1 ml de aceite esencial de palo de rosa. 

Aplicas 2 gotas de esta mezcla en tus muñecas, 2 gotas en la planta de los pies y 2 gotas en el pecho durante 3 semanas 2 veces al día.

Igualmente, si no tienes ninguno de estos otros aceites esenciales, el de ravintsara y el de palo de rosa, puedes usar el de incienso de la misma manera. La sinergia con otros aceites potencia y además añade otras propiedades extra a la fórmula, pero el incienso de por sí ya ayuda a nuestro cuerpo a aumentar las defensas.

ACEITE ESENCIAL PARA MASAJES EN DOLOR Y RIGIDEZ MUSCULAR

Un ejemplo de su uso en rigidez es añadirlo en aceites para masaje. Las personas que se dedican al masaje profesional, pueden ayudar mucho a quien tiene dolor de hombro, cuello, etc. incorporando:

  • 1 o 2 gotas en el lugar donde se encuentra este dolor muscular y masajearlo junto con el aceite de masaje o crema habitual. 

Pero, mi recomendación, es que antes de hacer esto, les des a oler el aceite esencial a la persona que va a recibir el masaje. Aunque tenga unas buenas propiedades re-estructurantes, hay que tener en cuenta que el aroma de este o de cualquier otro aceite esencial, puede transportar a la persona a lugares, emociones y sensaciones que tal vez no le resulten agradables. Y darse un masaje mientras olemos algo que nos trae malos recuerdos o vivencias no es para nada beneficioso. En lugar de eliminar la rigidez estaríamos fomentándola. Por ello, es fundamental que antes la persona huela el aceite y nos de el permiso de utilizarlo en el masaje.

PROPIEDADES ENERGÉTICAS DEL ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO

Se suele hablar mucho de las propiedades de los aceites esenciales en un terreno más físico, pero también está la parte más energética.

El incienso energéticamente ayuda a:

  • disipar esquemas de rigor mental,
  • las obsesiones,
  • las tensiones,
  • cansancio nervioso,
  • ayuda a tener un cambio en la manera de ver las cosas,
  • libera del miedo al futuro,
  • libera de las pesadillas,
  • establece un vínculo con el Yo superior, nuestro maestro interno, donde muchos dicen que la frecuencia vibra mucho más elevada,
  • fundamental para la meditación,
  • libera de la agitación mental, 
  • libera del desasosiego, 
  • alivia el estrés, 
  • calma la irritabilidad y 
  • las preocupaciones.

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO CONTRA LAS PESADILLAS

Si sueles tener malos sueños, que te asustan, te perturban, puedes probar a añadir:

  • 1 gota de aceite esencial de incienso en la funda de tu almohada antes de ir a dormir.

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO PARA COMUNICAR IDEAS O INFORMACIÓN

Además es un aceite esencial que nos ayuda a transmitir ideas o información de nivel espiritual. Si te cuesta este tipo de comunicación, puedes añadir:

  • 1 gota de aceite esencial de incienso en el hueco de tu cuello.

Ayuda a la comunicación en general, en cualquier sentido.

RITUALES CON ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO

 

Los rituales o prácticas que puedes realizar con este aceite esencial pueden ser varios ya que es un armonizador y reestructurador de nuestros ritmos biológicos, físicos, inmunitarios, emocionales y psicológicos. 

Además de las prácticas que ya te he comentado anteriormente puedes incorporar otros que te pueden ser de ayuda en otros aspectos.

RITUAL PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ANTES DE CONVERSACIÓN IMPORTANTE

Por ejemplo, como sirve para la comunicación, antes de una conversación importante puedes aplicar una gota de aceite esencial de incienso en la palma de las manos y otra en el hueco del cuello. Coloca tus manos frente a tu cara y respira un par de veces profundamente. Te ayudará.

RITUAL ANTIDEPRESIVO

También se utiliza como ayuda para las personas que pueden tener depresión, mejorando la percepción del aquí y ahora, del ser y estar. Simplemente abre el bote de aceite esencial de incienso y respira su aroma tantas veces como te sea necesario. 

RITUAL PARA RIGIDEZ, DONDE LA ENERGÍA HA DEJADO DE CIRCULAR

Cuando sientas rigidez en algunas partes de tu cuerpo, cuando esa energía ha dejado de circular, puedes darte un masaje en esas zonas con el aceite esencial de incienso, puro o diluido en un aceite vegetal para el masaje. Que el aceite donde vas a realizar la mezcla sea orgánico por favor, no un aceite artificial. 

Aplica ese aceite de masaje (puede ser de oliva, de almendra, etc) en la palma de tu mano y añade 1 o 2 gotitas de aceite esencial de incienso y realiza el masaje.

RITUAL PARA LIMPIEZA ENERGÉTICA EN MUDANZAS

Otro de los usos que se le da al aceite esencial de incienso es para cuando te vas a mudar a un lugar nuevo, cambias de habitación, de trabajo etc. se dice que difundir aceite esencial de incienso en las habitaciones y lugares cerrados como los cajones, armarios, etc, sirve para limpiar el espacio de antiguas energías. Lo dejo a tu criterio. Si te llama esto, prúebalo.

RITUAL PARA DESARROLLO Y ELEVACIÓN ESPIRITUAL

Como ritual más interior, se puede emplear para realizar ideas espirituales, desarrollarlas. Se aplica durante 40 días una gota de aceite esencial de incienso en el hueco del cuello por la mañana al despertar. Mi consejo siempre es que sea diluido, pero el ritual original es realizarlo con aceite esencial puro. 

Este ritual se emplea para fomentar inquietudes que están en contraposición a lo material, es decir, sentimientos, emociones más relacionadas con la parte inmaterial del ser humano, lo sensible o relacionado con aspectos más sutiles. 

Es una práctica que le vendría bien a aquellas personas que están aferradas al materialismo o que quieren conseguir una elevación más espiritual en sus vidas. También lo dejo bajo tu criterio.

VUESTRAS PREGUNTAS DE INSTAGRAM

OTROS ACEITES ESENCIALES QUE COMBINAN CON EL INCIENSO

Puede casar muy bien con aceite esencial de:

  • mirra, 
  • rosa,
  • sándalo,
  • violeta, 
  • geranio, 
  • dhavana, 
  • canela, 
  • malva, 
  • nerolí, 
  • vetiver y 
  • con todos los aceites de cítricos como la bergamota, naranja, limón, etc.

chakra relacionado el aceite esencial de incienso

Según la aromaterapia energética, se le relaciona con el chakra coronal superior, 7º chakra, llamado Sahasrara y su color es el magenta. Otros autores dicen que también con el sexto chakra, llamado Ajna, debido a que dicen que ayuda en la percepción de la verdad. Existe la creencia de que este aceite esencial tiene una vibración equivalente al color magenta y a dichas zonas energéticas.

PERFUME DE ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO

Se puede hacer un perfume con propiedades prácticamente antidepresivas, que te ayudan a mantenerte con ánimo. 

Te hará falta un roll-on que se puede comprar en herbolarios o reutilizar alguno vacío que tengas por casa, pero debe ser de cristal preferentemente. 

Añadimos en el roll-on:

  • 10 ml de aceite vegetal de jojoba y 
  • 15 gotas de aceite esencial de incienso.

Puedes aplicarlo en las muñecas, detrás de las orejas y en la nuca. Según tu necesidad. 

También puedes variar esta mezcla añadiendo:

  • 10 ml de aceite vegetal de jojoba y
  • 10 gotas de aceite esencial de incienso y 
  • 10 gotas de aceite esencial de rosa. 

Del aceite esencial de rosa dicen que es capaz de elevar nuestra vibración. Se emplea básicamente para los momentos de cambio y para mejorar la autoestima, pero suele ser bastante caro. 

Puedes usar en su lugar geranio que energéticamente además de estabilizar, reconfortar y eliminar tensiones ayuda en la toma de decisiones y a equilibrar los aspectos masculino y femeninos.

Cómo meditar con aceite esencial de incienso

Mi recomendación es la de no quemar una varita de incienso, ya que generalmente vienen con aromas artificiales y a fin de cuentas el humo de la combustión lo estarías respirando y no es muy saludable. 

Siempre recomiendo difundir el aceite esencial de incienso en un difusor de ultrasonidos. Los hay muy baratos, por 15 euros puedes encontrar uno funcional. Si no tienes difusor para que el ambiente se impregne de las moléculas de este aceite esencial puedes simplemente añadir una gota del aceite esencial en diferentes puntos que fomentan la relajación.

Por ejemplo, si añades 1 gota de aceite esencial de incienso en:

  • la zona del denominado tercer ojo se consigue una relajación y concentración muy profunda. Cuidado en la aplicación, no caiga en tus ojos. Moja un bastoncillo con una gota y aplícalo. O con tu dedo.
  • bajo la nariz, será un punto para la regulación de tu energía vital.
  • en las sienes estarás favoreciendo la concentración y 
  • si la añades en la parte interior de las muñecas, estarás abriendo las puertas del alma, según las antiguas filosofías orientales.

Elige en qué lugar deseas aplicarlo según la intención de la meditación que quieras tener. No te recomiendo aplicarlo en todos los puntos a la vez. Sería demasiada carga de aceite esencial. Menos es más.

CONTRAINDICACIONES

El aceite esencial de incienso no es recomendado durante los 3 primeros meses del embarazo ni para niños menores de 7 años. 

Igualmente, hay que tener en cuenta las recomendaciones de uso y las precauciones antes de empezar a usar cualquier aceite esencial. Vienen todas ellas descritas en su correspondiente prospecto. Son precauciones muy lógicas. como respetar las dosis recomendadas ya que son principios activos muy potentes. Menos es más. No aplicar en ojos, en mucosas, en genitales, no inyectar, etc.

Si aún tienes alguna pregunta más no olvides contactar conmigo ya sea a través de esta web o escribiéndome en la red social de Instagram de Escuela Natur.

Si te ha gustado el vídeo de esta publicación puedes suscribirte al canal y darle un “me gusta”. Ese simple gesto me ayuda muchísimo para poder seguir elaborando vídeos de vuestro interés. También te recuerdo que puedes suscribirte al boletín mensual de Escuela Natur, donde recibirás información relacionada con el bienestar además de fechas para próximos talleres tanto presenciales como online.

IMPORTANTE: Antes de usar cualquier aceite esencial leer las precauciones a tener en cuenta que suelen venir incluidas en el bote. Las propiedades y aplicaciones que comento en el vídeo se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia y aromaterapia energética. Toda la información de esta vídeo es de carácter meramente informativo, no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer la responsabilidad legal. Consulta a tu médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para obtener un tratamiento específico y adecuado.

DIFUSORES RECOMENDADOS POR ESCUELA NATUR