Ayuno Ekadashi – El ayuno védico lunar

Ayuno Ekadashi
El ayuno védico lunar
Qué es, cómo y cuándo hacerlo

El ayuno Ekadashi, en Ayurveda, se considera una práctica espiritual y de mejora para la salud en general, ya sea física mental porque ayuda a equilibrar los doshas, que son los tres principios biológicos que rigen la salud en Ayurveda: Vata, Pitta y Kapha.

Ekadashi significa ayuno y se realiza Ekadashi el día 11 después de la luna llena y también el día 11 después de la luna nueva.

Entendiendo qué es Ekadashi

El cuerpo humano experimenta un ciclo fisiológico conocido como mandala que ocurre aproximadamente cada 40 a 48 días, depende de la persona. Dentro de este ciclo, hay tres días específicos en los que el cuerpo puede no tener apetito y no requerir alimentos, aunque estos días pueden variar entre personas y no necesariamente estar separados por igual.

Forzarse a comer en estos días no es recomendable. Si se pueden identificar estos días y se evita comer cuando el cuerpo no lo está demandando, puede ser beneficioso para nuestro cuerpo y puede ayudar a manejar algunos problemas de salud de manera simple.

Cuando estamos en Ekadashi el planeta parece estar en el mismo estado y si mantenemos nuestro cuerpo ligero y energizado, nuestra conciencia se volverá hacia adentro más fácilmente. En este día, existe una mayor posibilidad de abrir la puerta interior de la conciencia. Pero si tienes tu barriga llena todo el día y tu cuerpo se siente pesado, aburrido, inconsciente, es muy probable que no se note esta oportunidad.

Aspectos a tener en cuenta antes de Ekadashi

Si tienes el hábito de beber mucho café o té, puede ser difícil para ti ayunar, porque puedes experimentar molestias.

Antes de comenzar un ayuno, es importante preparar el cuerpo previamente comiendo los alimentos adecuados.

Si el ayuno se convierte en una tortura y sientes muchas ganas de comer, dañará tu sistema y no será beneficioso para ti.

A veces, las personas quieren realizar ayunos extremos por motivos egoístas, realmente, pero esto sólo debilitará su cuerpo y no les aportará ningún beneficio real.

En lugar de forzar el ayuno, es mejor comprender cómo funciona tu cuerpo y encontrar la situación adecuada para ti.

Si no puedes ayunar, puedes seguir una dieta de frutas, por ejemplo, para mantener el estómago liviano y abrir tus puertas internas.

Durante Ekadashi debes evitar los granos, cereales, legumbres, carne, pescado, cebolla, ajo y alimentos que contienen levadura. En su lugar, es mejor centrarse en alimentos más simples y ligeros. Es importante también mantener la hidratación durante todo el día, bebiendo suficiente agua o infusiones.

El punto no es negar la comida de forma forzada, sino convertir todo el proceso en algo consciente y elegido, en lugar de comer compulsivamente.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que si estás pasando por alguna enfermedad es necesario buscar el consejo de un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tipo de ayuno o cambio en la alimentación.

Consejos Generales para hacer ayuno Ekadashi

1. Preparación previa: Antes de comenzar el ayuno, es importante prepararse mental y físicamente. Hay que reducir gradualmente el consumo de alimentos picantes, fritos y pesados, y aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos suaves y digeribles, al menos un 1 día antes del ayuno (si es más de 1 día, mejor).

2. Horario del ayuno: El ayuno de Ekadashi comienza al amanecer del onceavo día después de la luna llena o de la luna nueva, como ya hemos aprendido. Y termina al amanecer del día siguiente (es decir, en el doceavo día)

3. Agua: Durante el ayuno de Ekadashi, está permitido beber agua, pero se debe evitar beberla en grandes cantidades o de forma constante para evitar la hinchazón abdominal. Un exceso de agua aumenta a Kapha y no queremos esto.

4. Ofrendas: Durante el ayuno, se realizan mantras, se puede visitar el templo, o hacer una ofrenda en casa. ¿Qué mantra escuchar o recitar? El más común es Om Namho Bhagwate Vasudevaay. Pero hay otros mantras que puedes usar, siempre referentes a Vishnu.

5. Alimentación después del ayuno: Después del ayuno, es importante reintroducir los alimentos de manera gradual. Comenzando con alimentos ligeros y fáciles de digerir como frutas y verduras. No vamos a darnos un atracón a modo de recompensa. Sino que vamos a tratar a nuestro organismo amable y amorosamente, sin maltratarlo.

Si estás padeciendo alguna enfermedad, o si estás embarazada, tienes anemia o cualquier otra condición de salud, no hagas un ayuno, al menos no antes de consultarlo con tu médico.

Organización y pasos a seguir

Pasos a seguir antes del ayuno:

Paso 1: Consultar con tu médico para ver si en tu caso es posible hacer el ayuno.

Paso 2: Decidir qué alimentos puedes y no puedes comer durante el ayuno.

Paso 3: Asegúrate de tener suficiente agua y otros líquidos, sin azúcar agregada, para mantener la hidratación durante el ayuno. Por ejemplo, otros líquidos pueden ser infusiones naturales. Nada de refrescos o similar. Tampoco agua con gas. Sobra decir que nada de alcohol ni tabaco u otro tipo de sustancias intoxicantes.

Descarga el plan gratuito y genérico para Ekadashi

El calendario que tienes descargable es para la zona de España

Compatibilidad de alimentos

Una parte importante es la combinación de alimentos. Hay alimentos que según el ayurveda son incompatibles entre sí. Te va a ser muy útil conocer esta información para evitar hinchazón y prevenir un montón de malestares. Puedes ver los alimentos incompatibles entre sí en este link https://escuelanatur.com/combinacion-de-alimentos-segun-ayurveda